Lombana sobre las alianzas: ‘no me niego, siempre y cuando no afecte mis principios’



Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), no cree que su posición de no hacer alianzas con los que él llama “partidos tradicionales” sea por “terquedad”. Para él, los actuales candidatos presidenciales representan “más de lo mismo”.

En una entrevista con La Prensa, Lombana reiteró su interés para alcanzar una alianza con los candidatos independientes de diferentes organizaciones, habló de las personas que trabajan en su plan de gobierno, también se refirió al clientelismo, la planilla estatal y a la deuda pública.

Lombana sobre las alianzas: ‘no me niego, siempre y cuando no afecte mis principios’
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino LP/Alexander Arosemena

Las alianzas

Su resistencia a pactar una alianza con los partidos está, según dijo, “en las estructuras tradicionales, que todavía no están dispuestas a despojarse de figuras altamente cuestionadas y que no le han demostrado al país con acciones la disposiciones de hacer las transformaciones que el pueblo está pidiendo”.

Puso como ejemplo, que “la” mal llamada alianza entre el PRD y el [Movimiento Liberal Republicano Nacionalista] Molirena. “Eso no es una alianza, sino es el cierre de una transacción mediante la cual, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) le sigue regalando la Lotería Nacional de Beneficencia al Molirena de [Francisco] Pancho Alemán para que la sigan exprimiendo, mientras no hay medicinas, no se atienden las necesidades”. En esas condiciones, señaló, están también las notarías y los consulados.

Lombana, que en las elecciones de 2019, participó como candidato presidencial independiente, no niega que ha intercambiado mensajes con el candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux y con José Isabel Blandón, del Partido Panameñista. “Ha habido mensajes de lado y lado. Hemos podido saber lo que pensamos el uno y el otro. Yo lo he dicho públicamente a qué tenemos que comprometernos si queremos hablar de alianza”, añadió.

Lombana sobre las alianzas: ‘no me niego, siempre y cuando no afecte mis principios’
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino.

Entre los temas que Lombana considera que se debe comprometer para pactar una unión electoral, está por ejemplo, el tema constitucional, la reducción del tamaño de la Asamblea Nacional, la reducción del presupuesto del Legislativo, cambiar el mecanismo y la facultad de investigación que tiene la Corte Suprema de Justicia sobre los diputados. Además, de sacar la política del deporte.

Acto seguido, el abogado condicionó la posibilidad de una unión con los candidatos de otros partidos. “Si los otros candidatos están dispuestos a terminar todo eso de raíz y a no permitir las postulaciones de candidatos que no le han rendido cuentas a la justicia, yo creo que se abre una puerta para poder conversar. Yo no los he escuchado a ninguno de ellos decir que están dispuesto a revisar el contrato minero, y el de Panamá Ports, que son lesivos para el país (...) estas no son las condiciones de Lombana, esto es lo que el pueblo quiere”, aseguró.

Y es que, considera que Moca ha construido un proyecto basado en el respeto a la dignidad de las personas, un proyecto en el que no se practica el clientelismo, un proyecto basado en que no postulan candidatos cuestionados. En el escenario, de que se requiera pactar una alianza para derrotar a un candidato, indicó que él apoyaría si existe la “figura potable”. “No me niego, siempre y cuándo no afecte mis principios, ni los principios de Moca”, puntualizó.

Independientes y apoyos de miembros de otros partidos

Aunque en su radar, por ahora, no está hacer pactos con los partidos, pues está enfocado en cerrar acuerdos y alianzas con candidatos, agrupaciones y movimientos independientes, - como la coalición Vamos, y aquellos que no están agrupados a ningún grupo-, Lombana anunció que hay bloques de personas de algunos partidos con los que “estamos conversando”.

Estas conversaciones, manifestó, las están haciendo, sin precisar nombres, con exdirigentes del Partido Popular que están inscritos en Moca y otros que no. También mencionó, sin dar detalles, a los fundadores del Molirena, que según dijo, tienen líderes en distintas partes del país.

“Con ellos estamos conversando. Hay muchísimos ciudadanos y ciudadanos con mucho que aportar dentro de los partidos y con ellos no tenemos ningún problema de establecer acuerdos y alianzas, de cara al 2024″, precisó.

La narcopolítica, el clientelismo y la planilla estatal

De llegar a la presidencia en mayo de 2024, Lombana asegura que no va a “negociar con delincuentes”, incluyendo a los de saco y corbata. Le pondrá el ojo a la narcopolítica. Este tema ha sido duramente cuestionado en todos los gobiernos, pero a la fecha, los ciudadanos reclaman que no se han tomado medidas.

“Presentaremos a las autoridades todas las evidencias que sean necesarias para que se lleve ante la justicia a quien desde cualquier órgano del Estado o institución esté al servicio del crimen organizado sin titubeos, sin negociaciones políticas y sin cálculos de costos políticos y hemos dicho también que vamos a implementar un plan de depuración de las instituciones de seguridad porque hay que tenemos hoy tenemos una fuerza pública”, planteó.

Sobre el clientelismo manifestó que se combate con el “ejemplo”. “Haciendo un partido sin clientelismo, aquí está un partido que no le ofrece ni un dólar a nadie, que no mueve gente por plata sino por voluntariado y convicción, no juega con la necesidad de la gente prometiéndole nombramiento”, argumentó.

Aseguró que en su gobierno, el que tiene las calificaciones tiene la beca, el que tiene las competencias tiene el nombramiento, el que está nombrado y es evaluado positivamente tendrá que tener estabilidad.

Detrás del plan de gobierno de Lombana, están la exministra del Mides, Leonor Calderón; Stanley Muschett, rector de la Universidad Interamericana de Panamá; Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal; el abogado Julio Linares; al igual que el economista Ernesto Bazán. En temas deportivos está Camilo Amado, mientras que en el sector cultura, está Luis Arteaga, entre otros.

Con respecto al gasto de la planilla estatal, Lombana señaló que durante los primeros 100 días de gobierno, utilizarán todos los mecanismos a cargo de la Presidencia y de fiscalización y le pedirá a la Contraloría General de la República, que los días de pago se verifique qué personas realmente trabajan en la institución. “Eso nos va a permitir inmediatamente saber qué personas trabajan y que personas no trabajan y cobran. En función de eso empezar a tomar decisiones”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS