Son 15 las personas interesadas en estar en la lista de tres candidatos por libre postulación para la alcaldía de Panamá. Los tres que obtengan más firmas se disputarán el cargo con las figuras de los partidos políticos en las elecciones generales de 2024.
Algunos de los aspirantes ya son caras conocidas, ya sea por su exposición en los medios de comunicación, o por su experiencia política.
En firme
Por ahora, cuatro de los 15 aspirantes tienen en firme su precandidatura. Se trata de Iván Blasser, empresario y político de vieja data, que intentó la conformación del partido Unión Nacional Independiente (UNI), el cual en 2021 no logró las firmas necesarias en el tiempo correspondiente, por lo que fue clausurado por el Tribunal Electoral.
En ese grupo también está el actual diputado independiente Edison Broce; así como Luis Casis, el excandidato a la vicepresidencia de la República en 2019, por la alianza “Un Cambio para Despertar” que conformaron Cambio Democrático y el partido Alianza. En carrera también está Luis Pinedo, del Movimiento Consulta Ciudadana.
En trámite
Sandra Escorcia, exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) [ 1 de julio al 16 de septiembre de 2009] también quiere ser candidata, al igual que el médico y miembro de la Fundación Sangre Panamá, Gabriel Rebollón Guardado. La lista se completa con Ebelgitto Barrios, Dixiana Acosta, Oscar Niño, Igor Correa, Jorge Matsufuji, Benjamín Flórez, Tiberio Bermúdez, Jairo Quintero y Danitza Franchi.
El TE, luego de cerrar, el pasado 31 de julio, el proceso de postulación para quienes aspiraban a un cargo por la libre postulación, anunció que a partir del lunes 1 hasta el 14 de agosto entrará a revisar los documentos de las personas que buscan una candidatura a elección popular por la libre postulación para determinar si cumplen o no con los requisitos.
Para lograr ser candidato para esta comuna se requiere de 8 mil 243 firmas, que representa el 2% de los 412 mil 157 mil votos válidos en las elecciones de 2019 para dicho cargo.
La alcaldía del distrito de Panamá es el segundo cargo electoral de mayor perfil político en el país, después del de Presidente de la República.
En la actualidad, esta comuna es liderada por el perredista José Luis Fábrega, quien maneja un presupuesto de $330 millones. Según fuentes de su partido este buscará la reelección.