Los 15 diputados de Cambio Democrático (CD) acusados de traición, para quienes el Tribunal de Honor y Disciplina de este colectivo ordenó la expulsión y la revocatoria de mandato, ya dieron el primer paso para intentar frenar esa decisión: anunciaron que apelarán el fallo del pasado 13 de junio.
Lo hicieron el pasado martes 21 de junio, y el miércoles 22 de junio, ante el Tribunal de Honor, a través de sus abogados, quienes entre hoy viernes 24 de junio y el próximo lunes 27 de junio, deberán sustentar la apelación por escrito.
Los diputados procesados esperan que haya otra opinión a favor o en contra. Requieren que se cumpla el estatuto del partido, que establece los tiempos en que se deben presentar los recursos de apelación.
Directiva se pronunciará en julio
La fase para sustentar por escrito la apelación se inició ayer jueves 23 de junio, sigue hoy viernes 24 de junio, y se extiende hasta el lunes 27 de junio. Luego, el Tribunal de Honor y Disciplina de CD remitirá el expediente a la junta directiva, que preside Rómulo Roux, la cual tendrá cinco días hábiles, desde el 29 de junio al 6 de julio, para emitir opinión.
Precisamente, el artículo 151 del estatuto señala que “de interponerse un recurso de apelación contra el fallo de la primera instancia, la junta directiva nacional en su condición de segunda instancia dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para remitir una sentencia confirmando, reformando o revocando el fallo del Tribunal de Honor y Disciplina”.
Añade que “la sentencia de segunda instancia tendrá validez con la firma de la mayoría, es decir, la mitad más uno de los integrantes de la junta directiva. Contra esta resolución no cabe recurso alguno a lo interno del partido”.
Ceila Peñalba, abogada que representa a los diputados Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz y Abelardo Antonío (suplente de Leopoldo Benedetti ), dijo a este medio que este viernes sustentaría la apelación en el caso de sus defendidos.
El proceso de expulsión y revocatoria también alcanza a los diputados Yanibel Ábrego, secretaria general de CD, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Chello Gálvez), y Hernán Delgado. Así como a Alaín Cedeño, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold, Mayín Correa y Marylín Vallarino.
A todos se les acusa de “traición” por no haber seguido la línea de la junta directiva del partido el 1 de julio de 2021, cuando se les pidió votar por Rony Araúz como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. En su lugar apoyaron al perredista Crispiano Adames, quien se convirtió en presidente de la Asamblea, y actualmente busca la reelección.
Los diputados tildan de “ilegal” el fallo, y han señalado que agotarán todas las instancias, tanto a lo interno del partido como en el Tribunal Electoral (TE) y la Corte Suprema de Justicia.
El Código Electoral en su artículo 120 señala, entre otras cosas, que si se agota la vía interna, los procesados pueden apelar ante el TE, y que en el caso “de la revocatoria de mandato de los diputados, el recurso será de competencia del Pleno del Tribunal Electoral, de conformidad con el numeral 5 del artículo 151 de la Constitución Política de la República”.
Fuentes de CD señalan que la junta directiva mantendría el fallo emitido por el Tribunal de Honor.
Los diputados procesados empujan la candidatura presidencial del expresidente Ricardo Martinelli para las elecciones generales de 2024. Martinelli, fundador de CD, es ahora el presidente del partido Realizando Metas.


