Los aliados de Martinelli se unen al PRD para controlar las principales comisiones

Los aliados de Martinelli se unen al PRD para controlar las principales comisiones
Raúl Pineda, Benicio Robinson, y Cenobia Vargas seguirán dirigiendo la Comisión de Presupuesto. Archivo


Sin mayores sorpresas ni complicaciones, el diputado perredista Benicio Robinson, uno de los actores más influyentes de la Asamblea Nacional (AN) y hasta del panorama político del país, se acomodó en dos de las comisiones legislativas de mayor relevancia: las de Presupuesto y de Credenciales. Pero no solo eso: ha dado entrada a la Comisión de Credenciales a diputados de la facción rebelde de CD, esa que desafía a Rómulo Roux, sigue a Yanibel Ábrego y apoya a Ricardo Martinelli.

Robinson y los aliados Ábrego-Martinelli

Benicio Robinson, que además preside el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), permanecerá (por quinto año consecutivo) al frente de la Comisión de Presupuesto de la AN. Aquí se decide a dónde va la plata: aprueba y “recomienda” el presupuesto general del Estado, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los traslados de partida de las diferentes instituciones. El año pasado, sin que nadie lo pidiera (al menos no públicamente), recomendaron que se agregara $64.3 millones al presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) para 2023, lo que el Ejecutivo acató sin chistar.

Con Robinson se quedan Raúl Pineda y Cenobia Vargas. Más que lealtad, ambos siente por Robinson una auténtica devoción. Pineda incluso dijo una vez que Robinson debería presidir la AN y que era el hombre “más honesto y responsable” que tiene el Legislativo.

Supuestamente, Robinson no quería presidir más la referida comisión. Pineda y Vargas dieron inicio a una pugna, para ver quién se quedaba con esa silla. Ante la tesitura de tener que escoger entre uno u otra, Robinson decidió quedarse como presidente. A ellos se suma ahora Jairo Bolota Salazar.

La Comisión de Presupuesto es la única que está conformada por 15 diputados. A CD le corresponden cuatro puestos, que serán ocupados por Yanibel Ábrego, Marylín Vallarino, Fátima Agrazal y Nelson Jackson. Todos repiten, ya que vienen del periodo pasado. Lo mismo que el independiente Juan Diego Vásquez, aunque ese sí es un duro crítico de la gestión de Robinson.

Credenciales, un feudo

Robinson esta vez también quiso entrar a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales. Un nombre largo, aunque la parte interesante está en la expresión “asuntos judiciales”. Aquí llegan las denuncias contra el presidente y vicepresidente de la República y contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Actualmente, hay cerca de 10 denuncias contra algunos de los nueve magistrados, algunas pendientes de discusión desde 2021. También contra el presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, por supuesto manejo irregular de la cosa pública, aunque es poco probable que el PRD permita que alguno de esos casos prospere: a Cortizo le queda menos de un año de mandato y Carrizo es el candidato presidencial del PRD para las elecciones de mayo de 2024.

En Credenciales, también se discuten las designaciones del Ejecutivo y se recomienda su ratificación (o no) al pleno legislativo.

Pineda podría ser el presidente de esta comisión. Roberto Ábrego y Ricardo Torres (primer vicepresidente de la AN), también del PRD, le acompañarían.

Yanibel Ábrego, en tanto, pidió entrada para Mayín Correa y Sergio Chello Gálvez, de CD. Los tres son escuderos de Martinelli. El pasado martes, cuando se conoció que Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, Correa utilizó sus valiosos minutos en el periodo de incidencias para quejarse y hacer política partidista.

“Esta infame sentencia no está en firme ni ejecutoriada, por lo tanto, la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli sigue en firme apoyada por el pueblo panameño”, dijo, al tiempo que señaló que “estamos viviendo una dictadura en este país. Domina la Corte Suprema, domina este legislativo, con su mayoría PRD, controla el poder Ejecutivo, al Tribunal Electoral, tienen a un procurador interino que tiene que hacer todo lo que le mandan”, dijo Correa.

“La jueza Baloisa Marquínez ha prostituido a la justicia, prestándose para esta infamia. Ha convertido la ley en una letrina, dicen que a cambio de un puesto de magistrada en Chiriquí”, afirmó.

Con Crispiano

Robinson también estará en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Aunque no es tan rimbombante como las otras dos, aquí coincidirá con su copartidario Crispiano Adames. Yanibel Ábrego también entraría a esta comisión.

Adames viene de perder la primaria del PRD, donde competía contra Carrizo por la candidatura presidencial. Y desde el 1 de julio, se acabó su mandato de dos años como presidente de la Asamblea. Para colmo, ahora está “distanciado” (en palabras de Pineda) de Robinson y el resto del núcleo duro del PRD, que apoya a Carrizo. Mandó una carta para quejarse, porque ahora quedó en unas comisiones legislativas en las que nadie le pidió su opinión; por tanto, él alega que no hubo “consenso” en estos repartos.

En esta comisión también se queda Víctor Castillo y se va Daniel Ramos, quien fue su presidente hasta el 30 de junio pasado.

Los allegados al poder del PRD

En el afán por mantener el control de todo lo que pueda interesar al Ejecutivo, Robinson colocó en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos a Roberto Ábrego, quien sería el presidente. También a Cenobia Vargas y Ariel Alba, actual jefe de la bancada del PRD.

Por la facción de Yanibel Ábrego, estarán en la referida comisión Nelson Jackson y Alaín Cedeño, quien el año pasado dejó CD para inscribirse en RM.

La Comisión de Comercio ha adquirido especial relevancia porque es aquí donde se discutirá en primera instancia el debate del contrato ley del Estado con Minera Panamá.

En tanto, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, que presuntamente seguirá liderando el perredista Leandro Ávila, estarán Pineda y Roberto Ábrego. También Correa y Cedeño, de la facción Ábrego-Martinelli. Esta comisión tiene la nada despreciable tarea de modificar los códigos: Judicial, Penal, Civil... y Electoral.

Los excluidos

De las comisiones más poderosas del Legislativo excluyeron a la mayoría de los 12 diputados que apoyaron la campaña de Adames en la primaria del PRD; es decir, que desafiaron a Robinson y Carrizo.

Dichos diputados fueron relegados a comisiones como las de Población y Ambiente, de Asuntos Indígenas y de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

Eso mismo ocurre con los cuatro diputados de CD que se mantienen leales a Rómulo Roux, el candidato presidencial de ese colectivo y archienemigo de Yanibel Ábrego y Martinelli. Por ejemplo, Génesis Arjona fue enviada a la Comisión de Asuntos Indígenas.

“A todos los que no estamos con Benicio [Robinson] nos castigaron”, dijo un diputado que prefiere el anonimato. Por algo será.


LAS MÁS LEÍDAS