En 22 días cierra el periodo de recolección de firmas de los precandidatos por la libre postulación a los diferentes cargos de elección popular. En el tablero de las figuras que buscan una candidatura a la presidencia de la República se han visto varias y sorprendentes variaciones.
A la economista Maribel Gordón, miembro del extinto partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) y candidata a vicepresidente de la República por ese colectivo en 2019, le faltan cerca de 10 mil 952 para alcanzar a la diputada Zulay Rodríguez, quien hasta ahora ha estado en el primer lugar.
Rodríguez, que todavía milita en el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), siempre ha estado de primera en la lista desde que inició el proceso de recolección de firmas, en agosto pasado.
Hasta ayer, Rodríguez contaba con 158 mil 138 firmas de respaldo.
La gran remontada entre los 23 precandidatos presidenciales la ha dado Gordón: en abril pasado, estaba en séptimo lugar y ayer ya se ubicaba de segunda, con 147 mil 170 firmas, según datos del Tribunal Electoral (TE).
El 19 de mayo pasado, Gordón destronó al abogado Francisco Paco Carreira del tercer lugar y el 21 de junio alcanzó al panameñista Melitón Arrocha y le quitó el segundo lugar.
Buscar tantas firmas en tan poco tiempo no es tarea fácil. Arrocha, que en su momento también sorprendió por la cantidad de firmas que acumuló, tenía 144 mil 237 firmas cuando lo desplazó Gordón. Hasta ayer viernes, sumaba un poco más: 144 mil 672 en total.
¿Cómo lo ha logrado Gordón? ¿Quiénes la han apoyado? En su entorno han señalado que recibe apoyo de miembros del extinto FAD; también la respaldan algunos dirigentes magisteriales y sindicatos, así como docentes universitarios y estudiantes.
Fernando Cebamanos, expresidente del FAD y uno de los que apoya a Gordón, contó que, en un principio, la recolección fue tibia, pues estaban en el proceso de comprender el sistema, establecer una estrategia de metas, por áreas, etc. Incluso, recordó que Gordón fue el último día a inscribir su postulación, pues el proceso es bastante complejo.
“Todo fue un aprendizaje al principio. Producto de eso, hoy estamos en los primeros lugares”, dijo.
Los enredos del proceso; proponen primarias
La recolección de firmas ha sido una carrera de altibajos, donde se ha cuestionado el sistema de recolección, que en su momento denuncias de los precandidatos, burlas en redes sociales y auditorías de la app de recolección creada por el TE y de las mismas firmas.
Le puede interesar: Precandidatos exigen transparencia en auditorías del TE
Incluso, el martes pasado, la diputada Rodríguez presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta anulación y desvío de firmas por parte de la Dirección de Organización Electoral del TE, que dirige Osman Valdés.
Por su parte, Carreira reforzó su equipo de activistas, lo que ha provocado la compra de más aparatos para buscar firmas en la calle.
Los precandidatos, en su mayoría, consideran que el proceso de recolección de firmas requiere cambios y hasta hay quien propone una primaria entre ellos.
Carreira describió el proceso como “largo, demasiado costoso y agobiante”, por lo que, a su juicio, debe revisarse para la contienda de 2029.
El abogado considera que Gordón ha logrado ese apoyo debido a que está respaldada por su extinto partido, así como por “Frenadeso y Suntracs, que tiene una plataforma que le está consiguiendo las firmas que ella tiene”.
“Nosotros hemos incrementado nuestro equipo de recolección de firmas, pero esto termina el día 30 de julio y, cuando llegue ese día, veremos las posiciones en las que estamos cada uno de los candidatos”, agregó.
Arrocha manifestó que la arquitectura del proceso lleva al precandidato a estar “exhausto”, cuando todavía faltan 10 meses para las elecciones. En aras de mejorar el proceso, propuso que se haga un período de dos meses de precampaña entre los precandidatos y luego van a una primaria abierta y los tres que tengan más votos (no firmas) sean los que se midan en los comicios generales, con los candidatos de los partidos políticos.
En esta primaria, dijo, solo podrían votar aquellos ciudadanos que no pertenecen a un partido. “No importa el candidato de dónde venga , porque solo podrán votar aquellas personas de la sociedad que no son miembros de partidos políticos”, planteó.
Arrocha, que prefirió no emitir opinión sobre Gordón, dejó claro que de obtener uno de los tres puestos reservados en la papeleta presidencial para los de la libre postulación, se sentará a hablar con diferentes grupos de la sociedad (empresarios, independientes, partidos políticos y otros).
Aseguró que con quien no tiene nada que dialogar es con el expresidente Ricardo Martinelli, de Realizando Metas, ni con el PRD.
“La condición en la que uno inicia estas discusiones es muy diferente si uno cuenta con la credencial de que ya se es candidato a la Presidencia de la República, que cuando uno apenas es precandidato”, precisó.
El panameñista, a la fecha, no se ha reunido con grupos independientes ni con partidos políticos, pese a que en las últimas semanas se han dado varias reuniones entre precandidatos por la libre postulación, el Movimiento Otro Camino (Moca) y la coalición Vamos.
Cebamanos también es de los que opina que todo el sistema sobre la libre postulación debe revisarse, pues es “antidemocrático” y algo “discriminativo”, pues los independientes que no tienen una estructura formada no lograrán estar entre los principales, pese al esfuerzo que hagan.
Cabe señalar que los tres precandidatos con más del mínimo de 39 mil 296 firmas hasta el 30 de julio, que es cuando vence el plazo de la recolección, se convertirán en los tres candidatos presidenciales por la libre postulación, según establece la norma electoral.
Otros cargos, sin variables
A diferencia de las precandidatura presidenciales, el tablero de la recolección de firmas no ha variado en cargos como las alcaldías, que es el segundo más importante después del de presidente del país. Por ejemplo, en los distritos de Panamá y San Miguelito, todo sigue igual.
Para la alcaldía del distrito de Panamá, el actual diputado Edison Broce sigue liderando la tabla de recolección de firmas con 46 mil 273, seguido de Luis Casis con 18 mil 531 y Luis Pinedo con 12 mil 86.
Para este cargo, se requiere un mínimo de 8 mil 243 firmas. Esta comuna actualmente es liderada por el perredista José Luis Fábrega, quien no se sabe si será nominado a la reelección por su partido.
En tanto, para la alcaldía del distrito de San Miguelito, la independiente y miembro de la coalición Vamos, Irma Hernández, se mantiene como la precandidata con más firmas, 18 mil 618; le sigue Ángel Soza con 17 mil 500 y Enrique Hermoso con mil 451 rúbricas.
La alcaldía de San Miguelito también es dirigida por un perredista. Se trata de Héctor Valdés Carrasquilla, quien en octubre pasado abandonó las filas de Cambio Democrático para regresar al PRD.