El Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) expidió al menos 410 “adendas” a auxilios económicos expedidos entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.
Estas adendas suman $415,134.94 mil.
Esa información fue agregada este martes 16 de abril a la base de datos interactiva que elaboró La Prensa, en la que aparecen 4,903 auxilios no reembolsables entregados por el Ifarhu; en el 56% de los desembolsos no figura el nombre del beneficiario, así que se desconoce a quién se le entregaron esos fondos públicos.
Si los 4,903 auxilios suman $141.6 millones y las adendas representan $415,134 mil, en total son $142.01 millones repartidos por el Ifarhu a discreción y sin criterios formales o reglamentos, en casi cuatro años.
Aunque el nombre de los beneficiarios de las adendas permanece oculto, en algunos casos se podría ubicar quién lo recibió, para lo que es necesario que se cumplan dos condiciones: que se pueda identificar el número del contrato y a favor de quién fue expedido. En la base de datos, solo está el nombre de los beneficiarios de 2,144 auxilios; el resto (2,759) está “oculto”.
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí
El Ifarhu ha hecho todo lo posible para ocultar esta información. El 3 de agosto de 2021, el entonces director de la entidad Bernardo Nando Meneses expidió una resolución que declaró estos datos como “confidenciales”. Acto seguido, la Contraloría blindó la opacidad y clasificó la información de los auxilios como “reservada”.
Este martes 16 de abril, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Anati) instruyó al Ifarhu a derogar la resolución de 2021 y expedir un reglamento sobre el otorgamiento de los auxilios.
Es la cuarta ocasión en la que Antai solicita al Ifarhu que cumpla con este mandato.
El Ifarhu ha guardado silencio y ha ignorado las órdenes de Antai.