Los auxilios económicos ‘no son más que regalos’, asegura Melitón Arrocha

Los auxilios económicos ‘no son más que regalos’, asegura Melitón Arrocha
Melitón Arrocha, candidato presidencial. LP/Agustín Herrera


Las finanzas públicas, los auxilios económicos y la crisis en el sector educación, así como la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), son algunos de los temas que fueron analizados por el candidato presidencial por la libre postulación y candidato oficial por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Melitón Arrocha.

+info

Propuestas similares para reemplazar aporte del sector minero, pero sin proyectos concretos El incómodo saludo entre Zulay Rodríguez y José Gabriel Carrizo‘El que diga aquí que acabará con la corrupción está pegando mentira’: Gaby Carrizo

Arrocha, quien participó en el foro Visión 2024 organizado por La Prensa, señaló que hay “una delicada situación macrofiscal que va a heredar el próximo gobierno, debido a la negligencia y la irresponsabilidad con que se han manejado las finanzas públicas en la actual administración”.

En esta misma línea, el candidato presidencial por la libre postulación, manifestó que el país ha estado envuelto en una serie de revelaciones cuestionadas por la sociedad, como es el caso de los auxilios económicos que ha otorgado el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Arrocha cuestionó los auxilios que otorga el Ifarhu, donde “se han visto casos de personas cuyas competencias y calificaciones son desconocidas, y que son objeto de millonarios regalos por parte del Estado para que cursen carreras cuya importancia para el desarrollo del país debería ser cuestionada”.

“Estos son temas que ponen sobre el tapete la importancia de foros como el de La Prensa para seguir perfeccionando nuestro estado democrático”, destacó Arrocha.

Para Arrocha, estos “subsidios económicos (auxilios) dados en este periodo no son más que regalos”. “Estos dineros deben ser destinados a una política pública que busque que el talento y las oportunidades se unan y ayuden a los jóvenes que hoy cifran todas sus esperanzas en la obtención de una beca como su principal trampolín para ascender social y económicamente”.

Con respecto a la educación, Arrocha manifestó que hay que erradicar la corrupción presente en el proceso de nombramiento de los profesores, que actualmente no se basa en función de sus habilidades y destrezas, sino en la política y el amiguismo.

Agregó que “hay que acabar con las inequidades y simetrías y devolverle la esperanza a la gente de las comunidades más apartadas, para que entiendan que a través de la educación pueden encontrar una escalera social”.

Arrocha se refirió al desempleo como un problema que va de la mano de la educación y destacó que el 70% de la población desempleada son jóvenes que no han encontrado una primera oportunidad de trabajo.

El candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo próximo también se refirió al problema de la CSS. “Expertos nos han dicho que, de continuar así las finanzas de la institución, el sistema no podría pagarle a buena parte de los jubilados”. Ante este panorama, se debe hacer más inversión, ofrecer una mejor calidad del servicio médico y establecer un sistema dividido donde se gestione los fondos y, por otra parte, se mejore el servicio.

Arrocha ha fungido en diversos cargos público durante los gobiernos de Mireya Moscoso (1999-2004), Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). Fue exministro de Comercio e Industrias y diputado del partido Panameñista (2014-2019).



LAS MÁS LEÍDAS