Seis miembros de la actual bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional, integrada por 35 diputados, perdieron el boleto para buscar la reelección en las elecciones generales de 2024 al ser derrotados en las primarias de este domingo 11 de junio por adversarios dentro del colectivo gobernante.
Se trata de los diputados Alejandro Magno Castillero Pinilla, del circuito 6-1 (Chitré); Eric Broce Espino, del 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí); Petita Ayarza Pérez, del 10-1 (Guna Yala); Alina González Córdoba, del 8-5 (en el norte de la ciudad de Panamá); Ernesto Tin Guardia, en el 2-1 (Coclé) y Mariano López, del 3-1 en Colón.
En el 6-1, donde se elige solo un diputado, Castillero perdió frente a Jaime Bambi González por una diferencia de más de 15 puntos porcentuales (34% contra 49.2%). El actual suplente de Castillero, Robin García Cedeño, quien pretendía el cargo de principal, quedó en tercer lugar.
También en Azuero, en el 7-1, donde solo se elige un diputado, Broce sucumbió en una votación de 46% contra Noé “Ñopo” Herrera, quien logró 53.9%. Casi ocho puntos de diferencia.
En tanto, Ayarza se quedó fuera de contienda por una diferencia de alrededor de cinco puntos que le sacó Flor Brenes, al escrutarse más del 90% de los votos, según datos del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral. En el 10-1 solo se elige un diputado.
Por su parte, la diputada Alina González, del circuito 8-5, donde se eligen tres diputados y uno de ellos está reservado por la cúpula del partido, no logró entrar entre los dos que se disputaban estos espacios. Sí consiguieron el cupo Yamilka Chirú (43.5%) y el exdiputado Yassir Purcait (25.7%), en segundo lugar. González quedó en tercer lugar (21.8%).
En Coclé, en el circuito 2-1, donde se eligen dos diputados pero el PRD reservó un espacio, Ernesto Tin Guardia quedó en segundo lugar, en una reñida contienda en la que lo superó por menos de un punto porcentual su colega de bancada, Daniel Ramos Tuñón (41.51% contra 40.84%) Hasta este momento solo falta por escrutar el 2% de todos votos.
Mariano López, del 3-1, también quedaría fuera. Ello es así porque allí se eligen cuatro diputados y el partido ya reservó uno para alianzas. Las primeras tres casillas, según datos del TER faltando 3% por contar todos los votos, las ocupan el diputado Jairo Bolota Salazar (32.6%), Yoel Rodríguez Jordán (22.9%) y Roberto Tito Político Gómez (17.6%). López quedó relegado al quinto puesto (7.6%), superado incluso por la exdiputada María Chelita Delgado (12.9%), que tampoco entró.
El PRD tiene una bancada de 35 miembros, incluyendo a Zulay Rodríguez, del circuito 8-2 (San Miguelito), que buscará la candidatura a la reelección por la libre postulación.
Ayer domingo un total de 24 miembros de esa bancada se sometieron a primarias en sus respectivos circuitos. Diez quedaron exentos porque la cúpula del partido, controlada por el diputado Benicio Robinson, reservó los espacios donde en principio estarían obligados a correr, empezando por el de él mismo en Bocas del Toro.
Además del espacio reservado donde corre Robinson, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en esa ventajosa posición quedaron Abel Becker, Ariel Peñalba, Arquesio Arias, Leandro Ávila, Raúl Pineda (tercer subsecretario del CEN), Eugenio Ortiz, Julio Mendoza (quinto subsecretario del CEN), Jaime Vargas Centella y Javier Ricardo Torres Díaz (cuarto subsecretario).
Pero cabe aclarar que, de los 24 que compitieron, tres tenían sus cupos asegurados, ya sea porque no tuvieron adversarios o porque todos los contendores entraban en carrera.
El primer caso es el de Marcos Castillero en el 6-3 y Olivares Frías en el 7-2 y el segundo de Kayra Harding en el 13-1, quien a pesar de haber quedado relegada a un segundo lugar frente a Bernardo Meneses (22.6% contra 64.5%) estaría en carrera. Ello es así porque allí se eligen tres diputados y solo se postularon tres candidatos: Meneses, Harding y Jorge Chang Chanis (12.9%).
Es decir que si se excluyen los casos de Castillero, Frías y Harding, realmente hubo 21 circuitos en contienda, lo que arroja un promedio de reelección de 71.4%.