Los Carrizo-Spiegel y el sueño de la mansión propia

Los Carrizo-Spiegel y el sueño de la mansión propia


Dos fundaciones de interés privado fueron creadas el año pasado por el abogado Luis Acevedo Ureña –socio del vicepresidente José Gabriel Carrizo – casi al mismo tiempo que la esposa del alto funcionario compraba lotes de terreno que luego “vendió” a una de estas fundaciones, en la que ella ocupa el cargo de presidenta y fundadora.

Otros lotes fueron comprados por su padre, Julio Spiegel Richa, que son parte de la la segunda fundación privada gestionada por Acevedo. Sobre estos terrenos —uno adyacente al otro— están por concluir las obras de dos costosas residencias que pertenecen a las fundaciones, dotadas de calles, amplios jardines y piscina, entre otras muchas facilidades.

La Prensa envió la semana pasada un cuestionario de 22 preguntas, dirigidas tanto al vicepresidente como a su esposa, pero no hubo respuestas, como tampoco respondió Acevedo.

En su lugar, este medio ha sido objeto de asedio oficial y de campañas de difamación, esparcidas en redes sociales y medios afines al Gobierno.

Las mansiones están resguardadas por un elevado muro perimetral que garantiza privacidad desde la calle. Se desconoce el costo de estas residencias. Antes, la pareja Carrizo-Spiegel residía en un pequeño barrio en Penonomé, pero desde 2019 vive en Costa del Este.

Fundaciones protegen mansiones en Penonomé

Luis Acevedo Ureña –abogado socio del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, se incorporó a la firma Estudio Jurídico y de Administración, de la que es socia desde hace quince años su esposa, Michelle Arango Cobos. Acevedo se sumó como socio un año después –el 13 de marzo de 2021– de que su esposa se separó temporalmente de la firma, probablemente tras ser nombrada secretaria general de la Superintendencia de Bancos.

Acevedo no solo es socio de Estudio Jurídico y de Administración, sino que también lo es en CYA Abogados, junto con el vicepresidente de la República, quien se separó temporalmente de la firma tras ser electo en el cargo.

Días después de que Acevedo se incorporó como socio de Estudio Jurídico y de Administración, comenzaron a gestarse compras de tierras en un sector conocido como Llano Marín, situado a unos dos kilómetros al este de Penonomé, con acceso a la Interamericana. También se crearon fundaciones de interés privado, cuyos bienes son inembargables. ¿Qué protegerían estas fundaciones?

Primera compra

El 22 de marzo de 2021, se inscribió en el Registro Público la compraventa de tres lotes de terreno –adyacentes uno del otro– cuya compradora fue la esposa del vicepresidente, Julieta Spiegel Fernández. Cada lote fue adquirido en $5,000, independientemente de sus medidas: de 829, 815 y 674 metros cuadrados, para un total de 2 mil 318 metros cuadrados.

Un cuarto lote –de 1,195 metros cuadrados– fue adquirido por Spiegel Fernández, igualmente por $5 mil, adyacente a los otros terrenos comprados. El vendedor fue su esposo, el vicepresidente Carrizo, quien actuó en nombre de la sociedad Contac Global Services, Corp., creada en septiembre de 2007, y cuyo agente residente es Acevedo. La empresa está constituida por los hermanos Carrizo Jaén y un hermano del presidente, Laurentino Cortizo (ver nota relacionada).

En noviembre de 2015, en un acta de junta de accionistas de Contac Global Services, aparece como presidente de esta sociedad Roy Cortizo Cohen, hermano del presidente de la República. Y antes también estuvo otro hermano del presidente, Raúl Cortizo, según escrituras que reposan en el Registro Público.

El 21 marzo de 2021 –un día antes de que comenzaran a inscribirse los terrenos adquiridos por Julieta Spiegel Fernández– Acevedo refrendó un acta de reunión de accionistas de Contac Global Services, en la que Roy Cortizo Cohen actuó como presidente y Carrizo como secretario. Lo que se inscribió fue la inversión de sus cargos: Carrizo, presidente, y Cortizo, secretario. También se designó al bufete de Carrizo-Acevedo (CYA Abogados) como agente residente.

El 28 de septiembre de 2021, personal de Estudio Jurídico y de Administración inscribió el en Registro Público la venta del terreno que hizo el vicepresidente a su esposa.

Meses antes, el 16 de abril de 2021, Estudio Jurídico y de Administración inscribió en el Registro Público la fundación de interés privado Llano Marín I, cuya fundadora y presidenta es la esposa de Gaby Garrizo, Julieta Spiegel Fernández, acompañada de sus padres: Julieta Fernández de Spiegel (secretaria) y Julio Spiegel Richa (tesorero), todos con domicilio en la misma dirección de las firmas CYA Abogados y Estudio Jurídico y de Administración: Urbanización La Fontana, vía principal, dúplex A (1-A). La minuta del acta fundacional la refrendó Acevedo.

Simultáneamente, la firma inscribió una fundación gemela –Llano Marín II–, con los mismos miembros del consejo, pero con la diferencia de que el fundador y presidente es el suegro del vicepresidente, Julio Spiegel Richa. Los otros miembros del consejo son su esposa, Julieta Fernández de Spiegel (secretaria), y su hija, Julieta Spiegel Fernández (tesorera). El resto de los datos son todos iguales, incluyendo la participación de Acevedo.

Constituidas las fundaciones, la esposa del vicepresidente “vendió” tres de sus lotes a la Fundación Llano Marín I, al mismo precio que las adquirió. El modelo de escritura incluyó la siguiente frase: “Julieta Spiegel Fernández […] actuando en su propio nombre y representación, en adelante denominada la vendedora, por una parte, y por la otra, Julieta Spiegel Fernández, de generales antes descritas, actuando en nombre y representación de Fundación Llano Marín I […] en adelante la compradora…”.

Segunda compra

En la misma zona en donde se ubican las otras cuatro fincas, la Fundación Llano Marín II adquirió tres lotes. El primero lo compró Julio Spiegel Richa, en representación de la Fundación Llano Marín II. Se registró el 14 de junio de 2021. Este era uno de los cuatro lotes que originalmente compró a título personal su hija, Julieta Spiegel, y que luego “vendió” a la fundación que ella misma preside: Llano Marín I. Así pues, la hija le vendió a su padre un terreno de 629 metros cuadrados por $5 mil.

La segunda compra de Fundación Llano Marín II se registró al día siguiente, el 15 de junio de 2021. La venta, como fue la regla general, se concretó en $5 mil, por un lote de unos 645 metros cuadrados. En las escrituras, este lote, segregado de una finca que se dividió en múltiples parcelas, está identificado por su antiguo dueño como un “área de uso público”.

El tercer y último lote que compró la fundación presidida por el suegro del vicepresidente se registró el 8 de septiembre de 2021: 630 metros cuadrados, por el que también pagó $5 mil. Todas las escrituras fueron manejadas por la firma Estudio Jurídico y de Administración, de la que es socio Acevedo.

La aparente idea de comprar todos esos lotes fue formar un solo globo de terreno, cuya extensión es de casi media hectárea. Por el centro de ese nuevo globo de terreno se extiende una calle, que parece estar hecha de adoquines, y que divide en dos la propiedad y que da cabida a la construcción de dos enormes inmuebles, dotados de piscinas, amplios jardines, entre otras facilidades.

Las nuevas residencias contarían incluso, con electricidad trifásica, que llega hasta la zona donde se ubican los nuevos inmuebles, y que se extiende a lo largo de un terreno –fuera de la zona amurallada de las mansiones– hasta lo que parecen ser caballerizas, facilidades para equinos y una zona de recreo con una gran instalación física.

A su vez, el alto muro que rodea las costosas residencias comenzó a construirse cuando ya se había levantado una de las mansiones y la otra empezaba a edificarse. Su altura impide ver la magnitud de las obras.

Tercera compra

Cerca de las caballerizas descritas se levanta un residencial, dirigido al mercado de ingresos medios, llamado Miraflores, en Penonomé. En este barrio, que se hace por etapas desde hace años, compró al contado una casa Julieta Fernández de Spiegel, la suegra del vicepresidente Carrizo.

Esta compra se inscribió en el Registro Público en marzo de este año, sin la intervención de Acevedo. La compra de la residencia se llevó a cabo, pese a que Julieta Fernández de Spiegel pertenece a las dos fundaciones, en cuyas fincas están por concluir las costosas mansiones. La suegra del vicepresidente pagó $94 mil por la residencia, según escrituras en el Registro Público, la cual está habitada y se le han hecho mejoras, como cerca perimetral.

Carrizo se rehusó a responder preguntas de La Prensa, enviadas una semana atrás. En su lugar, se divulgó un video difamatorio y de burla al cuestionario.

LAS MÁS LEÍDAS