Los contratos de Venqis en Panamá

Los contratos de Venqis en Panamá
La información sobre Venquis está en la Contraloría, que refrendó los contratos.


Desde que asumió el actual gobierno de Laurentino Cortizo, Venqis, una sociedad panameña de comunicación política presidida por el brasileño André Golabek Sánchez, ha recibido en Panamá pagos del Ministerio de Cultura, de la Contraloría General de la República y de la Asamblea Nacional (AN) por, al menos, $593,523 en total, según documentos de la Contraloría.

+info

Los troles de Gaby Carrizo, la conexión con Maduro y una empresa contratada por la AsambleaEl logo parlamentario que costó casi $50 mil

Se trata de una empresa que identificó Cazadores de Fake News, en alianza con 23 medios y 4 especialistas en investigación digital que cubren la región, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Las investigaciones apuntaron a Venqis como la sospechosa de ser la titiritera tras falsos opinadores que publicaban contenido favorable al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hoy candidato presidencial del PRD para las elecciones de 2024.

La Contraloría, a cargo de Gerardo Solís, contrató a la empresa para que le brindara asesoría en temas imagen y relaciones públicas. En el sistema de consultas de la entidad figura un contrato de servicios de enero a diciembre de 2020, por $46,250; otro por servicios similares, de $49,487, y un tercero, suyos servicios se describen como “fondo de encuestas y servicios especiales”, por $47,868.75.

El Ministerio de Cultura procesó cuatro órdenes de pago para la empresa, por un total de $254,658.22, en concepto de consultoría y más páginas web. Cuando aún era Instituto de Cultura, en diciembre de 2019, fueron $6771.03, también para la “confección y desarrollo de la página web”

La Asamblea Nacional, por su parte, la contrató para realizar campañas institucionales, servicios de comunicación y gestión estratégica, por $188,487.5 en cuatro órdenes de pago, cada una por menos de $50 mil, a fin de hacer los pagos directos.

Venqis, además, fue contratada por el partido de gobierno, el PRD, entre abril de 2018 y marzo de 2021. Según informes del Tribunal Electoral de Panamá, a los que accedió la alianza periodística, recibió 21 cheques por un total de $94,160 por “servicios profesionales de comunicación y gestión de redes sociales”.


LAS MÁS LEÍDAS