Los diálogos de Cortizo, recetas para apagar el fuego

Los diálogos de Cortizo, recetas para apagar el fuego
En la primera fase del diálogo, la iglesia católica, liderada por el arzobispo José Domingo Ulloa, fungió como mediadora durante los debates de la mesa en Penonomé. Archivo


Desde que el presidente Laurentino Cortizo se sentó en la silla presidencial, en julio de 2019, los llamados a diálogo han formado parte de su estilo de gestión.

Sin embargo, las convocatorias surgen en medio de protestas y quejas ciudadanas. En sus tres años y medio de gestión, destacan, al menos, cuatro grandes diálogos, espacios en los que el Ejecutivo ha convocado a distintos sectores del país.

Se trata del pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, el diálogo por la Caja del Seguro Social, la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos y el diálogo Por Panamá, que se desarrolla en Penonomé. Sin embargo, algunas de estas conversaciones están en suspenso y otras, según los ciudadanos, no han cumplido su objetivo.

Los llamados

En noviembre de 2019, miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, protestaron durante varios días en rechazo de un proyecto de ley aprobado en tercer debate para reformar la Constitución, propuesta que llegó al Legislativo de la mano de la Presidencia de la República.

Por la presión, Cortizo se vio obligado a retirar el proyecto, y en noviembre de 2020, dio paso al denominado pacto del Bicentenario, que concluyó en noviembre de 2021, con 180 mil propuestas ciudadanas que se recibieron a través de la plataforma Ágora, en temas como el agua potable, educación, infraestructura, salud, entre otros.

Y, aunque Cortizo recibió el informe sobre las propuestas, se desconoce qué temas se han puesto en marcha. Sin embargo, el mandatario dejó claro que su gobierno cumplirá su parte, haciendo vinculantes algunos acuerdos que pueda ejecutar, y aseguró que “confía”, en que los gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda.

Para dar seguimiento a estos acuerdos, Cortizo creó la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario.

Teniendo como base las propuestas del Bicentenario, y en medio de la crisis económica que mantiene el programa de Vejez, Invalidez y Muerte de la Caja del Seguro Social, se dio un nuevo llamado al diálogo.

En diciembre de 2020, con un país sumido en la pandemia de la covid-19, se convocó al diálogo nacional por la CSS, que sesionó entre febrero de 2021 y diciembre de ese año en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador.

Pero, con el retiro del representante de un sector clave en este tema —los trabajadores— y el pretexto de que era necesario un informe actuarial, encargado a la Organización Internacional del Trabajo [el cual fue entregado este año], las conversaciones se suspendieron.

En febrero de este año, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, instaló la llamada mesa técnica de trabajo para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos. De allí nació el proyecto llamado MedicSol.

El diálogo más reciente se concretó el pasado mes de julio, tras la paralización del país con protestas ciudadanas y bloqueo de calles y carreteras, por el alto costo de la vida, de las medicinas, del combustible y la corrupción. El 21 de ese mes se instaló la mesa única de diálogo por Panamá, que sesionó la primera fase en el centro Cristo Sembrador, en Penonomé, Coclé.

Sin embargo, este diálogo se encuentra en suspenso mientras se busca un facilitador para darle paso a la segunda fase.

Bajo este escenario, Quenio Rodríguez, de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) considera que los diálogos a los que ha convocado el Ejecutivo solo se dan cuando existe un problema coyuntural, pues asegura que “con el Gobierno no se puede negociar si no hay cierres de calles”.Señaló que los diálogos convocados “no han logrado el objetivo” de ayudar a la ciudadanía.

“No hay respuestas claras, te marean”, sostuvo Rodríguez, quien es uno de los miembros de Anadepo que participa en la mesa de diálogo Por Panamá.

Pero ayer miércoles, en la conmemoración del Día de los Difuntos, los oradores de fondo, el exembajador de Panamá en Washington, D.C., Estados Unidos, Eloy Alfaro y Guillermo Lawson Gil, que acompañaron a Cortizo en la entrega de las ofrendas florales en el mausoleo del doctor Manuel Amador Guerrero y en el de los Soldados de la Independencia, hicieron alusión a que se necesita el diálogo para mejorar el país.

Por ejemplo, Lawson indicó que el Presidente ha aplicado el diálogo, la negociación y la paz durante su administración para “ir derribando las fronteras de la pobreza”.


LAS MÁS LEÍDAS