La diputada independiente Walkiria Chandler, quien aspiraba a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) para el primer periodo legislativo 2024-2025, puso de manifiesto la posibilidad de antiguas prácticas cuestionables que influyeron en el resultado que llevó a la diputada de Realizando Metas (RM), Dana Castañeda, a la presidencia del Legislativo.
Castañeda fue electa este 1 de julio de 2024, con el apoyo de 44 diputados de todos los partidos políticos. Chandler obtuvo 26 votos.
Al ser cuestionada sobre la posición de los diputados del partido Panameñista, Chandler expresó: “por ahí alguien nos dijo que el tigre no se vuelve vegetariano”.
La diputada reveló que hasta las primeras horas de este lunes se mantuvo reunida con diputados del Panameñista, intentando lograr un consenso en la votación para presidir la AN. A pesar de sus esfuerzos, no logró los apoyos necesarios; solo dos de los ocho diputados del panameñismo la apoyaron.
Los panameñistas Jorge Herrera, jefe de bancada, y José Luis Popi Varela, hermano del expresidente de la República, Juan Carlos Varela, votaron a favor de Castañeda. Popi Varela votó por Castañeda, a pesar de que cuando le tocó su turno, ya ella tenía los 36 votos necesarios para presidir el Legislativo.
Sobre la posibilidad de ofrecimientos de prebendas a cambio de votos, Chandler indicó que ella se mantuvo en propuestas enfocadas en la agenda legislativa.
“Todos los proyectos que sean buenos los vamos a apoyar”, pero advirtió que serán “muy críticos con todo lo que esté mal y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía que ha visto cómo en el primer acto los diputados electos por ellos han mostrado sus verdaderos colores”.
[Lea también: Así está compuesta la Asamblea Nacional]