El vicepresidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Gaby Carrizo, dice estará preparado para “defender la gestión” de gobierno de Laurentino Cortizo y que en el tema de la descentralización paralela (la cual, según él, “no existe”), corresponde a los representantes de corregimiento y alcaldes rendir cuentas sobre el manejo de esos fondos.
“Los diputados no tienen nada que ver con la descentralización. Esto es con las juntas comunales y las alcaldías”, dijo, cuando se le preguntó por los más de $242 millones de fondos adicionales entregados desde el año 2021 hasta la fecha, a gobiernos locales que están bajo control de militantes o allegados al PRD.
Las declaraciones de Carrizo acontecieron en un encuentro con periodistas y directivos de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), este martes 11 de julio. Lo acompañaron su cuñado Julio Spiegel, quien ahora ejerce como coordinador de su campaña presidencial, y Ricardo Laviery, su jefe de comunicación, así como un equipo de jóvenes que maneja las redes sociales y la información relacionada al candidato. Con él también vino su hermano José Guillermo Carrizo Jaén y el abogado Jaime Alemán, amigo de Carrizo y exembajador de Panamá en Estados Unidos.
También indicó que la investigación que adelantaba el procurador de la Administración, Rigoberto González, pretendía “parar” la descentralización. Casualmente esa fue la justificación que utilizó el director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Edward Mosley Ibarra, para presentar un amparo en contra de la investigación de González. Ibarra presentó el amparo en el momento en que recibió una nota del procurador, solicitando información sobre los fondos repartidos por la AND a discreción. La Prensa pudo ver la nota que González envió a Ibarra y en ningún momento se solicitó “parar” la descentralización. Lo que sí está parado, por culpa del amparo, es la investigación del procurador de la Administración.
Carrizo niega que exista una descentralización paralela, aunque admite que sí se entregan dineros a través del Fondo de Asistencia del Gobierno Central, que él llama “proyecto de inversión social”.
Como ministro de la Presidencia (cargo que ocupó hasta el 1 de febrero pasado), a Carrizo le correspondía presidir la junta directiva de la AND. En su lugar, él designó a Alexander Hepburn, un asistente ejecutivo de la Presidencia, quien se ha mantenido en ese cargo hasta ahora.
Si mañana surgiera una investigación por la descentralización paralela, ¿se despojaría de cualquier inmunidad para ser investigado?
- “No existe una descentralización paralela, pero si se da una investigación, nadie está por encima de la ley”.
También atendió preguntas sobre el acontecer político.
Antes de la primaria del PRD del 11 de junio, sus rivales Pedro Miguel González y Crispiano Adames (quienes también aspiraban a la candidatura presidencial del partido) le acusaron de usar el aparato estatal a su favor. Carrizo restó importancia a estos graves señalamientos.
“Es natural que para vencerme a mí, tengas que generar algo tipo de acusaciones sentimentales. Como vicepresidente, soy muy cuidadoso de las intervenciones que pueda tener para evitar esas confusiones”, indicó.
Agregó que ha tenido acercamientos con Adames y que incluso le ha pedido ayuda para impulsar una nueva ley de medicamentos.
Carrizo no es el único miembro del PRD que aspira a la presidencia de la República. Están también la diputada Zulay Rodríguez, que busca firmas como precandidata por la libre postulación, y el expreisdente Martín Torrijos, quién será el candidato del Partido Popular.
“Martín Torrijos no suma dentro del partido… Resta. Si hubiera tenido apoyo, habría participado en la primaria. Zulay no tiene su base en la mística torrijista”, dijo sobre ambos. No obstante, dice estar dispuesto a hacer alianza con Torrijos, “si comparte los mismos intereses: defender los intereses nacionales, ser útil a los panameños, no poner intereses personales por encima de los colectivos”.
Asergura que no hay ninguna probabilidad de aliarse con el expresidente Ricardo Martinelli, a quien dice no conocer, salvo que alguna vez han coincidido en eventos sociales. “No haría una alianza con él ni pública ni privada”, remarcó.
Dice que es “totalmente falso” el frecuente comentario de Martinelli, de que él está en combinación con la magistrada María Eugenia López Arias para perjudicar la candidatura presidencial del expresidente. Además, acusó a Martinelli de “empezar los ataques” en su contra, por la compra de ventiladores presuntamente con sobreprecios, al inicio de la pandemia respiratoria.
“La doble moral es el peor acto de corrupción. Como Órgano Ejecutivo, no decidimos a quién juzgar y a quién no... Creo en el fortalecimiento de la justicia y voy a luchar contra la doble moral”, indicó.
Al expresidente que sí conoce bien es a Ernesto Pérez Balladares.
“Sé que tienen diferencias con un amigo mío, que es el doctor Ernesto Pérez Balladares”, dijo, en referencia a la demanda de indemnización que Pérez Balladares presentó contra Corprensa y que recientemente le fue negada por una juez civil. El exgobernante apeló, por lo que se mantiene el secuestro de bienes y cuentas de Corprensa.
A su compañero de fórmula lo anunciará el próximo 17 de septiembre, que es el último día habilitado por el Tribunal Electoral (TE) para recibir los nombres de los candidatos a la vicepresidencia de la República. Para esta escogencia, dice que utilizará la misma fórmula que empleó Cortizo para elegirlo a él como compañero, a principios de 2019: “leal, honesto, que compartan los mismos propósitos, trabajador, luchador, que defienda los intereses de mi país y que sea útil a los panameños y panameñas, sobre todo a quién más lo necesita, es decir, que tenga sensibilidad social. Hombre o mujer. Ambos están”.
Sobre la identidad de sus donantes de campaña, guardó silencio por ahora. La lista de nombres, explicó, la tiene ya el Tribunal Electoral.
“Ya presentamos el informe financiero al Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral hace un audito y se publican los resultados. Lo voy a divulgar apenas esté revisado”, prometió.
Otro cantar es su declaración jurada de bienes patrimoniales.
“La presenté en la Contraloría a momento de entrar y la presente a Contraloría al momento de salir”, indicó.
La Contraloría no comparte esa información patrimonial, y “yo respeto la ley, hago lo que la ley obliga a hacer”. Y como la ley no obliga a divulgar la declaración, pues él no lo hará.