El exministro Roberto Henríquez, quien no forma parte de la junta directiva del partido Realizando Metas (RM), fue elegido por el expresidente Ricardo Martinelli para representar a este colectivo en la reunión que se llevará a cabo mañana, jueves, en la Presidencia de la República, con el fin de abordar la grave crisis que afecta al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Como se recordará, el presidente de la República, José Raúl Mulino, invitó a los presidentes de los partidos políticos del país con el fin de abordar la situación del IVM. No obstante, uno de ellos fue Martinelli, lo que generó críticas.
Martinelli se atrincheró en la embajada de Nicaragua luego de ser condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el caso New Business. La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 establece lo siguiente: “el funcionario asilante no permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del Estado territorial”, es decir, en este caso, Panamá.
Adjunto la contestación del Partido Realizando Metas RM @somosrmpa donde el Señor Presidente de la República invita al partido a la mesa del diálogo sobre la Caja del Seguro Social, por tal motivo, hemos designado al Licenciado Roberto Henríquez para nos represente en dicha… pic.twitter.com/fHx6krKYPj
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) August 7, 2024
Aun así, el exmandatario decidió enviar a Henríquez, quien no forma parte de la junta directiva de RM y quien, en cambio, está aspirando a presidir el partido Cambio Democrático (CD).
El propio Henríquez ha declarado públicamente que busca presidir la junta directiva de CD.
“En razón de mi condición de asilado, es de conocimiento público que me encuentro en la embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero de 2024, por lo que no me es posible acompañarlos, ya que no está disponible el servicio de Zoom, y por ello, previa consulta, he designado a Roberto Henríquez”, subrayó Martinelli en una nota que envió hoy, 7 de agosto, al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
Actualmente, uno de los principales desafíos que deberá tratar Mulino es hacer frente a la crisis de la CSS, consecuencia de la baja recaudación en la cuota obrero-patronal con la que se financian las pensiones y los elevados pagos a los pensionados.
El mandatario tendrá que encarar un subprograma de pensiones en quiebra y deudas actuariales de la CSS que oscilan entre $65 mil millones y $75 mil millones, lo que habría que pagar a los actuales y futuros pensionados que forman parte del subsistema exclusivamente de beneficio definido hasta 2079, de acuerdo con las cifras compartidas por la Junta Técnica Actuarial de la CSS.
Mulino indicó que el jueves 8 de agosto podría estar anunciando el nombre del nuevo director de la CSS.