En una tarde ardiente en el centro de David, la pintoresca ciudad de Chiriquí, se desplegaba el escenario para un enfrentamiento político crucial. La mesa estaba lista, y con ella, la expectativa de un segundo round entre los contendientes que buscan alcanzar la Presidencia de la República. Era el epicentro de un esperado segundo debate.
Con altas expectativas y un sentido de urgencia palpable, la población aguardaba ansiosa el segundo encuentro entre los candidatos presidenciales, consciente de que el primer debate había dejado mucho que desear. En aquella ocasión, en lugar de presentar sus propuestas y soluciones, los contendientes optaron por desplegar un espectáculo de ataques mutuos.
A esta hora, así se encuentran los alrededores del Centro Deportivo La Basita, en David, Chiriquí, lugar donde se realizará el segundo #DebatePresidencial
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 13, 2024
Video: Miguel Cavallihttps://t.co/fri5vTXqVl a través de @prensacom pic.twitter.com/h2yuAVWUbE
El complejo deportivo La Basita era testigo mudo y a la vez escenario principal de este encuentro entre los siete candidatos, con lo cual había mucha expectativa por el enfrentamiento verbal entre ellos. De hecho, a medida que transcurrían los minutos y el sol arreciaba llegaban sus respectivos voceros de campaña.
Con el reloj marcando las 4:55 p.m., el primero que llegó entre el portón principal del complejo deportivo fue Michael Chen, compañero de fórmula del candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana.
Michael Chen @chenmapty, compañero de fórmula de @RicardoLombanaG señaló que este miércoles veremos a un Lombana "propositivo".
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 13, 2024
Video: Miguel Cavallihttps://t.co/hA6glM4lpM pic.twitter.com/kVWz4DDio0
De inmediato tomó la iniciativa y dijo: “ustedes verán hoy a un Ricardo Lombana propositivo, dando a conocer sus propuestas para los jóvenes. Hemos conversado con 10 empresas de Estados Unidos para que se establezcan en Panamá, con el fin de que formen y capaciten a los jóvenes”. Acompañaron también a Lombana la exministra Leonor Calderón, quien forma parte de su equipo de campaña, así como Eduardo Quirós y Milagros Narváez. También estaba en el grupo su prometida Yira Gorrichategui.
Comitiva de Roux
Con la tarde avanzando, el complejo deportivo recibió la llegada de la diputada chiricana de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas. Ataviada en tonos de rosa y portando una expresión de satisfacción evidente, Rosas resaltó la importancia de que el debate se llevara a cabo en su provincia. Con firmeza, subrayó la necesidad imperante de generar oportunidades laborales para los jóvenes. ”Crearemos el programa Mi Primer Empleo y despolitizaremos la entrega de becas y auxilios económicos”, acotó la diputada.
Ana Giselle Rosas @Anagrosas de Cambio Democrático, señala que Roux "propone empleo para la juventud". #DebatePresidencial https://t.co/hA6glM4lpM pic.twitter.com/noVusu3f2I
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 13, 2024
Acto seguido se apreció en el sitio el candidato a vicepresidente por la alianza que integran los partidos CD y Panameñista, José Isabel Blandón, quien se mostró confiado en que ganarían el debate en la provincia chiricana y también las elecciones del próximo 5 de mayo.
Blandón transpiraba, en medio del ambiente caluroso, mientras destacaba que el debate estaba enfocado en la población joven, lo que era una buena oportunidad para hablarle a este grupo sobre la visión de su alianza con Roux.
"Vamos a ganar este debate y vamos a ganar las elecciones del 5 de mayo", señala @BlandonJose, candidato a vicepresidente con @romuloroux.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 13, 2024
"Esta es una oportunidad para hablarle a los jóvenes sobre nuestra visión de país", agregó.https://t.co/hA6glM4lpM pic.twitter.com/IMYmYiEfX1
Como se recordará, en este segundo debate unos 60 jóvenes de ambos sexos, entre 18 a 35 años de edad y procedentes de todo el país, hicieron las preguntas a los candidatos. Este grupo etario representa el 38.9% de los ciudadanos habilitados para votar el próximo 5 de mayo de 2024, según datos del padrón electoral.
Grupo de Torrijos
El sol menguaba y la temperatura bajaba en David, mientras a La Basita llegaba Luis Miguel Uribe, uno de los líderes del Movimiento Panamá Posible, el cual apoya al aspirante presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos.
Según Uribe, tras el embate de la pandemia de la covid-19, la inserción laboral de los jóvenes en el país se ha vuelto una tarea ardua y desafiante. “Ante esta realidad preocupante, se hace imperativo buscar soluciones efectivas que aborden de manera directa este problema”, puntualizó.
Consciente del impacto devastador que la crisis sanitaria ha tenido en la economía y el empleo, Uribe insta a implementar medidas concretas que brinden oportunidades laborales significativas a la juventud panameña. Su llamado refleja la urgencia de tomar acciones concretas para mitigar los efectos adversos de la pandemia en la vida y el futuro de los jóvenes del país.
Junto al expresidente panameño estuvieron su hijo, Nicolás Torrijos, además de su compañera de fórmula Rosario Turner y el candidato a alcalde por el distrito de Panamá, Mayer Mizrachi.
Los rumores sobre Carrizo
La presencia en el debate del candidato oficialista del Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo, estuvo en dudas hasta horas de la tarde. Luego se confirmó su participación en el acto.
Con Carrizo estuvieron en David Julio Spiegel, jefe de campaña; Hussein Pitty, presidente de la Juventud del PRD; Julieta de Carrizo, esposa del candidato presidencial, y Arelys González, presidenta del frente femenino de ese colectivo.
También se le vio a Judy Meana, parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, colectivo aliado al PRD. De acuerdo con Meana hay que “conectar” con la población joven y darle oportunidades.
Sobre los rumores de la ausencia de Carrizo en el debate, Meana dijo que solo se tratoó de eso: “rumores”.
Independientes
Entre los voceros de candidatos independientes estuvo presente en el sitio Aida de Maduro, compañera de fórmula de Melitón Arrocha, quien indicó que así como ocurrió en el primer debate, Arrocha tendría una destacada participación.
”De Melitón Arrocha lo que pueden esperar son las respuestas y las propuestas correctas”, manifestó.
Y así llegó la noche en La Basita, donde la mesa estaba servida para el esperado segundo debate. Los medios, la población y los propios candidatos aguardaban por el minuto cero. La brisa soplaba, pero el aire no refrescaba. David ardía.


