El Código Electoral no especifica una fecha límite para recibir de las autoridades judiciales las inhabilitaciones de candidatos condenados a más de 5 años de prisión por algún delito doloso. No obstante, si esa notificación llega al Tribunal Electoral (TE) a partir del mes de marzo, el inhabilitado (que para entonces ya no será candidato a nada) igualmente figuraría en la papeleta de votación.
Esto es así porque el TE tiene programado imprimir las papeletas dos meses antes de la elección del 5 de mayo de 2024, es decir, en marzo. Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, explicó que no hay una fecha exacta, pues todo depende de cuándo se tenga previsto generar las boletas y eso aún no lo ha definido el TE.
Valdés, que está al frente de la Dirección Nacional de Organización Electoral desde el año 1997, tiene suficiente experiencia para saber que repartir las papeletas es una tarea que requiere al menos dos meses. Esas boletas hay que empacarlas, distribuirlas y trasladarlas a sus respectivos centros de votación, en todo el país, incluyendo las áreas de difícil acceso.
Además, recordó que se debe tomar en cuenta que muchos candidatos se han postulado a más de un cargo de elección popular.
La impresión y entrega de boletas a los diferentes centros de votación del país cuenta con una logística que se hace indispensable cumplir. Primero, se imprimen las boletas para cargos de autoridades locales como representantes de corregimiento y alcaldes. Las boletas de los candidatos a presidente de la República se dejan para el final.
¿Qué pasaría si la información actualizada no se entrega a principios de marzo?
“Si me lo comunican el 15 de abril va a aparecer en la boleta. De 15 en 15 días no puedo generar un millón de boletas y distribuirlas a nivel nacional”, dijo Valdés, señalando que el TE haría el esfuerzo porque no aparezcan los candidatos inhabilitados en la boleta.
Para las elecciones de 2024, entre los candidatos que buscan un cargo de elección popular para diputado, alcalde, representante de corregimiento y presidente de la República, hay quienes mantienen procesos abiertos, ya sea porque tienen algún juicio o audiencia en el calendario o están pendientes de que la Corte Suprema de Justicia resuelva algún recurso. En algunos de los casos, solo se está a la espera que la condena sea ejecutoriada.
En esa tesitura está el expresidente de la República y candidato presidencial Ricardo Martinelli, del partido Realizando Metas (RM). En julio pasado fue condenado por una juez penal a 10 años de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones, por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. En octubre, esa condena fue confirmada por un tribunal superior. El caso fue a casación y ahora está pendiente de resolución por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Si Martinelli es inhabilitado, lo reemplaza el actual candidato a vicepresidente de RM, José Raúl Mulino. Si Martinelli es inhabilitado, pero igual sale en la papeleta, todos los votos que reciba serán para Mulino.
La Constitución establece que no podrá ser elegido presidente ni vicepresidente de la República, diputado, alcalde y/o representante quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
El calendario electoral establecido mediante el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, con el cual se convocó a las elecciones generales de 2024, dicta que el padrón electoral se cierra el 31 de diciembre de 2023. El Decreto 29 señala que se “excluirá del Padrón Electoral Final a las personas fallecidas al 31 de diciembre de 2023 y a quienes tengan suspendidos sus derechos ciudadanos por sentencia ejecutoriada, siempre que las pruebas respectivas sean recibidas oportunamente en el Tribunal Electoral. También se excluirán del Padrón Electoral Final a todas las personas que se hayan inscrito en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA)”.
Las defunciones
Si un candidato principal es inhabilitado o renuncia será reemplazado por su suplente. Si el que renuncia es el suplente, el cargo quedará vacante. Si renuncian ambos, entonces el partido no tiene candidatos para esos cargos. Ello en razón de que el período para incluir candidatos por parte de los partidos políticos ya expiró.
El 31 de octubre pasado venció el plazo que tenían los partidos políticos para reemplazar candidatos en los diferentes puestos de elección. “Ya eso pasó. La única posibilidad de reemplazar a un candidato de un partido político e independiente ahora mismo es por defunción”, precisó Valdés.
De hecho, en el TE se han recibido “muchas” renuncias de candidatos que ya estaban en firme. Valdés no precisó un número, pero fue categórico en que estas “vacantes” no serán llenadas con nuevos candidatos.
El Código Electoral, en su artículo 362, expone que “si un ciudadano declarado idóneo como candidato perdiera el carácter de postulado, su suplente asumirá el lugar del candidato principal. Si el que fallece o renuncia es el candidato a suplente, el principal aparecerá sin suplente en la boleta”.
Los partidos tendrían, según Valdés, 30 días antes de las elecciones para indicar el cambio, es decir, hasta el 5 de abril, al TE.
Recientemente, el representante de 24 de Diciembre, Nelson Vergara, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) falleció. Vergara no solo buscaba la reelección como edil, sino que era el candidato a vicealcalde del perredista José Luis Fábrega, que intenta mantener el control de la alcaldía del distrito de Panamá. En este caso, el reemplazo de Vergara para vicealcalde lo escogería el Molirena, partido aliado del PRD. Como candidato a representante de 24 de Diciembre quedaría su actual suplente, Alba Rosa Miranda.
Cabe señalar que el orden en el que aparecen las candidatos de los partidos políticos en la boleta de votación está ligado con la fundación del colectivo. Así, el del PRD, fundado en 1979, sería el número 1, seguido del Partido Popular (1980) y del Molirena (1982). Los candidatos independientes se ordenan de acuerdo al que más firmas de apoyo recogió.
Con el cierre de las exclusiones del padrón electoral el próximo 31 de diciembre, se cierra el año preelectoral y arranca en el mes de enero la entrega de los fondos a los candidatos independientes para los gastos de campaña, la publicación de todos los candidatos en firme para los comicios de 2024. El 3 de febrero inicia la campaña electoral, mientras que el padrón final estaría listo el 5 de febrero.