La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, instancia que preside el oficialista Benicio Robinson, atendió ayer lunes a los jefes de cuatro entidades públicas, quienes sustentaron los montos con los que pretenden trabajar en 2023.
Comparecieron ante los diputados Ranth Berard, gerente general de la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío; Gean Marc Córdoba, gerente general del Banco Hipotecario Nacional (BHN); Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Carlos Carcache, gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).
En la agenda también estaban la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero quedaron aplazadas para hoy miércoles.
Los funcionarios que comparecieron ante la comisión respondieron interrogantes de algunos diputados sobre los aumentos en algunos renglones presupuestarios, como los destinados a planillas y otros gastos administrativos.
Los diputados también aprovecharon la oportunidad para preguntar sobre fondos de inversión de las distintas entidades y proyectos que tienen en curso y deben culminar para su implementación.
El grueso del presupuesto del BHN, por ejemplo, se destinaría a inversión. De un total de $21.3 millones, se tiene previsto utilizar $12.1 millones para proyectos de digitalización, compras de equipos y edificios de viviendas.
La AMP, en tanto, contaría con un presupuesto de $212.6 millones para el próximo año. De ese total, espera destinar unos $171.6 millones a funcionamiento.
La Comisión de Presupuesto debe recibir a todas las entidades públicas para sustentar sus presupuestos. Esto, antes de poder aceptar o rechazar el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2023.
En total, 26 entidades públicas han sustentado sus presupuestos desde el lunes 22 de agosto, cuando los comisionados comenzaron a recibir a funcionarios, directores y administradores.