Los ministros socios y sus compras millonarias

Los ministros socios y sus compras millonarias
Rafael Sabonge y José Rojas Pardini. Archivo


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y su socio, el ministro consejero para la Facilitación de Inversión Privada, José Rojas Pardini, prefirieron el silencio que responder cuestionarios que este medio les envió días atrás sobre la adquisición de sus residencias, compradas entre junio y julio de 2022, y cuyo costo total suma $3.5 millones.

+info

Los problemas inmobiliarios detrás de los ministros Sabonge y Rojas Pardini

Los ministros son socios en desarrollos inmobiliarios y ahora también son vecinos en el lujoso PH The Pole, construido por ellos mismos en el exclusivo sector de Santa María, financiado con un préstamo de $9.7 millones solicitado en abril de 2016.

Sabonge dijo que ese crédito fue pagado por sus socios y que, en su caso, tiene 5 años renovables para hacerlo.

Deudas y millones, radiografía de los ministros socios

Llegaron al gobierno con deudas millonarias que tomarían años saldar. Pero Rafael Sabonge (ministro de Obras Públicas MOP) y José Alejandro Rojas Pardini (ministro consejero para la Facilitación de Inversión Privada) viven hoy vida de millonarios. Las deudas del pasado fueron refinanciadas , incluso, se han mudado a lujosos apartamentos, cuyo costo –sumados– sobrepasan los $3.5 millones.

¿Cómo costean este estilo de vida? No hay respuesta ni de ellos ni explicación respecto a sus salarios, de $7 mil mensuales. Sabonge y Rojas Pardini eran socios en varias empresas hasta llegar a este gobierno, en 2019, cuando renunciaron –en papel– a sus juntas directivas. Hasta entonces, su negocio era el desarrollo inmobiliario. Pero de sus clientes solo recibían quejas porque llevan años esperando casas y apartamentos o que pagaron por materiales de pésima calidad. Pero en 2019, la suerte de los socios cambió, aunque los números no parecen cuadrar.

Los ministros socios y sus compras millonarias
Rafael Sabonge y José Rojas Pardini pidieron préstamos de $1.8 millones y $1.7 millones, respectivamente, para pagar apartamentos que construyó una empresa en la que ellos eran socios.

Al finalizar este gobierno, y si permanecen en sus cargos, cada uno habrá devengado en salarios poco más de $400 mil, menos deducciones de ley, lo que haría suponer que sus empresas –con todo y lo malo que estaban– compensen lo que no ganan en el Gobierno, como, por ejemplo, sus respectivos apartamentos, ubicados en el PH The Pole, en el complejo residencial de lujo Santa María, en Juan Díaz. Este edificio, con tan solo diez apartamentos, cuenta con sala de cine, cava, un “secret spot”, un “spot bar”, piscinas de bronceado, gimnasio, pisos de mármol, etc.

Sabonge y Rojas Pardini construyeron este edificio. A través de la sociedad The Pole At The 8th Hole Corp., se firmó un contrato de préstamo (línea de crédito interina de construcción no rotativa) por $9.7 millones en abril de 2016, garantizado como primera hipoteca por una finca propiedad de Mormont Properties, S.A. Este préstamo lo solicitó Sabonge en calidad de presidente y representante legal de ambas sociedades en ese entonces.

Deudas

En julio de 2020, tras publicarse que Sabonge era ingeniero sin idoneidad en Panamá, el funcionario publicó un comunicado en el que decía que no había terminado el trámite iniciado en 2008 para obtener su idoneidad, porque estaba enfocado en “forjar una empresa incipiente, para sustentar a mi joven familia y hacer frente al préstamo estudiantil”. El préstamo al que se refería Sabonge era de unos $36 mil con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

El hoy ministro no cumplió sus compromisos con la institución, por lo que el juzgado ejecutor del Ifarhu ordenó, en octubre de 2011 y sustentado en la falta de pagos, los intereses, fondo de reserva y gastos de cobranza, “el secuestro de todos los bienes muebles e inmuebles [de Sabonge], dinero, créditos, cuentas por cobrar, valores, registros contables, prendas, joyas, bonos, dinero en efectivo y cualquier suma de dinero que tenga o deba recibir de terceras personas”.

La acción legal se hizo efectiva un año después, luego de que, en abierto desafío a la advertencia, Sabonge se comprara una camioneta Pilot del año. En noviembre de 2012, el Ifarhu embargó el vehículo, así como el 15% del excedente del salario mínimo que devengaba Sabonge, “más los intereses, seguro de vida y gastos que se produzcan hasta la cancelación total de deuda”, resalta el documento del juzgado. El Ifarhu también secuestró su cuota parte de una finca en la que su madre era copropietaria.

¿Sabonge pagó lo que adeudaba al Ifarhu? Siendo titular del MOP, el Ifarhu afirmó que era “posible”. “Ha pagado la cantidad suficiente para determinar la posible cancelación de la deuda…”, dijo el juez del Ifarhu, en nota enviada al Registro Público el 21 de abril de 2021, a fin de que se liberara la finca previamente secuestrada.

El ‘nuevo hogar’

La compra de la “vivienda principal” del ministro más cuestionado del gabinete fue por $1.8 millones, aunque los papeles dicen que está valorada en medio millón de dólares. La adquisición de su apartamento la hizo con la sociedad The Pole 400A, en julio pasado. Sabonge se comprometió a pagar a Capital Bank el préstamo en cinco años, contados a partir de octubre pasado, cuando el contrato de crédito se inscribió en el Registro Público.

En promedio, para pagar esa deuda en cinco años, Sabonge tendría que abonar $30 mil al mes, pero el contrato establece pagos de $11 mil al mes –$4 mil más que su salario mensual como ministro–, con lo cual, al término de los 5 años pactados, habría saldado solo $660 mil del préstamo, quedando un saldo de $1.2 millones, que deben ser cancelados al término del lustro pactado.

El apartamento de Sabonge en The Pole tiene una superficie de 540 metros cuadrados. Fue valuado en $531 mil por su propia empresa, Urbe Promoción y Desarrollo. Este avalúo fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas en mayo de 2021. The Pole 400A, S.A. la preside Sabonge, y su esposa, Lizza González, es secretaria, mientras que su hermano Marcus es tesorero. La sociedad fue inscrita en agosto de 2021 en el Registro Público.

“El préstamo para la construcción del PH The Pole fue cancelado con las hipotecas individuales de cada uno de los 7 socios, en mi caso, son 5 años renovables, calculada a 25 años. Mis ingresos, están sustentados en mi declaración de rentas " (a la que nadie tiene acceso), respondió Sabonge a cuestionario de este medio sobre cómo fue financiado el millonario préstamo para construir el PH The Pole, pero evitó referirse a la compra de su apartamento.

Lujos de Rojas Pardini

Su socio, Rojas Pardini, fue más discreto. A través de la sociedad Latin Cubs, negoció la compra de su apartamento –en el mismo edificio– en $1.7 millones. Usó el mismo banco –Capital Bank–, pero con la diferencia de que hizo una triangulación para evitar que su nombre apareciera de inmediato en los documentos. Primero recibió la aprobación del préstamo el 8 de septiembre de 2021; cinco días después creó Latin Cubs; y cuatro meses más tarde –en enero de 2022, al igual que Sabonge–, la sociedad Mormont escinde una de sus propiedades a favor de la recién creada sociedad.

El 29 de junio de 2022, Rojas Pardini hizo la transacción para adquirir los pisos 600B y la parte alta del piso 700, con una superficie total de 786 metros cuadrados. La propiedad tiene un avalúo de $774 mil de la misma empresa en la que es socio con Sabonge: Urbe Promoción y Desarrollo.

El contrato de compraventa –que, al igual que el de Sabonge, es de una duración de 5 años– indica que el propósito del préstamo es comprar “una vivienda principal y el remanente [del dinero] será acreditado a la cuenta que mantiene el deudor con el banco”.

El pago de ambas propiedades sería una cancelación parcial de la línea de crédito interina de construcción adquirido por Sabonge en 2016, como representante y presidente de Mormont Properties, sociedad esta que traspasó los apartamentos a estos dos funcionarios.

En septiembre de 2019, la entonces ministra de Vivienda, Inés Samudio –destituida a mediados de 2020 por Cortizo– aprobó el régimen de propiedad horizontal de The Pole y su reglamento de copropiedad. Este trámite se había iniciado –sin mayor avance– en febrero de 2018.

Las partes acordaron con Capital Bank que “una vez culminada la construcción [del PH The Pole] y una vez ocurra la fecha de obtención del permiso definitivo de ocupación, la deudora cancelará de inmediato la totalidad del saldo adeudado [...] en virtud de la línea de crédito interina de construcción no rotativa”, que era, como se dijo, de $9.7 millones. En mayo de 2021 fueron inscritas las mejoras en el Registro Público.

Los ministros socios y sus compras millonarias
Una declaración de mejoras en la finca de Mormont Properties de 2021, revela que pagaron unos $609 mil por su adquisición en diciembre de 2015, pero en el contrato de préstamo de $9.7 millones en 2016 para construir el PH The Pole se indica que $2.8 millones de ese crédito fueron para pagar el terreno.

Más socios

Sabonge y Rojas Pardini renunciaron en abril de 2019 a sus cargos en la directiva de la sociedad Mormont Properties, dueña de la finca donde se construyó el PH The Pole. Pero un año después –el 24 de septiembre de 2020– ambos, en calidad de titulares de los cargos a los que habían renunciado, autorizaron a Jaime Ventura Álvarez –hijo de Jaime Ventura Cerdera, directivo de Mi Bus y socio de los ministros– para registrar mejoras del PH The Pole, por $6 millones, en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el Registro Público aparece que la directiva de Mormont la conforman, desde febrero pasado, Alejandro Moreno (presidente); Jaime Ventura (tesorero) y Raúl Barraza (secretario). Todos aparecen en el mismo periodo y con los mismos cargos en The Pole At The 8th Hole Corp., sociedad que pidió el préstamo para la construir el PH The Pole.

El cambio de directiva se debió a que en enero de 2022 renunció el empresario venezolano Theodoro Panayotis Constantinau, quien reemplazó en abril de 2019 a Sabonge en la presidencia de esta sociedad. Pero Constantinau no fue muy lejos. Adquirió la unidad 600-700B en The Pole, por poco más de $888 mil, convirtiéndose en vecino de piso de Rojas Pardini. El apartamento de Constantinau fue adquirido a través de la sociedad Cape Sounio, S.A. y hasta hace poco presidió la junta directiva de propietarios de apartamentos en el PH The Pole.

Tres meses después de esta compra, el presidente Cortizo firmó la carta de naturalización del venezolano y, además, recibió contratos con el Estado. Por ejemplo, en febrero de 2022 fueron inauguradas aulas de clases para estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá en The Panama Clinic, cuyo director general es, precisamente, Constantinau. A este acto asistió el vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien dio un discurso, acompañado de Rojas Pardini.

Conexiones

En agosto pasado, el expresidente Ricardo Martinelli posteó en sus redes una de las muchas fiestas las que asiste. En esa ocasión filmó a un participante que hizo lo posible por ocultarse: Sabonge, quien departía en el mismo lugar en donde estaba Martinelli. Sabonge intentó ocultarse detrás de los presentes, entre quienes estaban vecinos de él y otros amigos de un cuñado del vicepresidente.

Los ministros socios y sus compras millonarias
El presidente de la República, Laurentino Cortizo participó en el acto de inicio de trabajos de un proyecto millonario en el que Sabonge y Rojas Pardini son socios.

Rojas Pardini también guarda relación con allegados a Martinelli. Entre 2009 y 2012 trabajó en Grupo Corcione, empresa ligada a Nicolás Corcione, nombrado directivo del Canal de Panamá, por Martinelli y mencionado en el caso New Business.

Igualmente, ambos ministros compartieron sociedades y negocios con José Porta, extesorero de campaña de José Mimito Arias. Porta fue sobreseído provisionalmente en el caso Odebrecht.

En febrero de 2020, Cortizo participó en el acto de inicio de un multimillonario proyecto inmobiliario llamado Porta Norte, en el que Sabonge y Rojas Pardini son socios desde agosto de 2016. Es un proyecto –dijo– “que va a ser exitoso y un referente no solamente para Panamá sino para la región”, subrayó Cortizo, en compañía de Sabonge, socio del proyecto.

Vea mañana: Lazos familiares y comerciales, tira que llega hasta los contratos estatales.


LAS MÁS LEÍDAS