Los electores, al parecer, están apostando a caras nuevas en la Asamblea Nacional. En las elecciones del próximo 5 de mayo, el 76% no está dispuesto a votar por los mismos diputados de siempre, pues el 26% respaldaría a nuevas alternativas dentro del partido político que prefiere; otro 26% elegiría a un candidato independiente, y el 24% optaría por alternativas en otros partidos políticos.
Solo hay apenas un 6% que estaría dispuesto a respaldar a los mismos diputados que apoyó en las elecciones pasadas (mayo de 2019). Hay un 4% que aseguró que definitivamente no irá votar y un 14% no está seguro de ir a votar.
Esos son los resultados de una encuesta encargada por Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado S.A., investigación que se hizo entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año. Para este estudio fueron entrevistadas –cara a cara– mil 200 personas en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error es del 2.88% y el nivel de confianza, 95%.
Bocas del Toro, la tierra de Benicio, busca nuevas figuras
La provincia donde quieren ver a otras opciones en el Órgano Legislativo es Bocas del Toro (circuito 1-1), que elige a dos diputados y tiene 108 mil 849 personas habilitadas para votar. En la tierra de Benicio Robinson, el poderoso diputado presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el 57% dijo que votaría por nuevas alternativas dentro de otros partidos. Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, tiene siete periodos en el palacio Justo Arosemena. El otro diputado de la provincia es Abel Beker, también del PRD.
Pero la cifra de los de Bocas que no quieren ver a los mismos de siempre en la Asamblea es más rotunda: 88%, si se suma el 16% de los que votaría por otras posibilidades dentro del partido que prefiere y el 15% de los que simpatizan con los independientes. En Bocas del Toro, apenas el 12% afirma que votaría por los mismos diputados que apoyó en 2019.
En Herrera,el 71% rechaza a sus actuales diputados. El 55% contestó que votaría por nuevas alternativas dentro del partido político que prefiere y el 16% optaría por nuevas opciones en otros colectivos. Todos los diputados de esa provincia son del PRD: Alejando Castillero (6-1), Julio Mendoza (6-2), y Marcos Castillero (6-3). Y un 11% votaría por diputados independientes.
En esta zona de Panamá están habilitados para ir a las urnas 105 mil 559 electores.
Otra área del país donde no quieren saber de sus actuales diputados es en las comarcas. Allí, el 69% también dijo que votaría por nuevas alternativas. Las comarcas están representadas en siete circuitos electorales que en su mayoría están controlados por diputados del PRD.
El 5-2, Emberá Wounaan-Darién, es territorio de Jaime Vargas, del PRD, actual presidente de la Asamblea. El 5-1, también Emberá Wounaan-Darién, está representado por Arnulfo Díaz, de Cambio Democrático (CD). El 10-1, en la comarca Guna Yala, tiene como diputada a Petita Ayarza, del PRD; mientras que en el 10-2, también en la comarca Guna Yala, está Arquesio Arias. Los tres diputados de la comarca Ngäbe Buglé (12-1), (12-2) y (12-3) son Leopoldo Archibold, de CD; Adán Bejerano, de la libre postulación; y Ricardo Santo, del PRD, respectivamente.
En la comarca Emberá Wounaan votan 9 mil 467 personas, en Guna Yala, 23 mil 167, y en la Ngäbe Buglé, 167 mil 965 personas.
En Panamá Oeste ocurre un fenómeno interesante: la población está dividida entre los que votarían por un candidato independiente (28%) y los que no están seguros si votarían (28%). Mientras, el 35% votaría por nuevas alternativas. Los actuales diputados de esa zona son Kayra Harding, del PRD, Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista; y Marylín Vallarino, CD; del 13-1. Yanibel Ábrego, de CD (13-2); José María Herrera, de CD (13-3). En el 13-4 están Roberto Ábrego y Roberto Ayala, del PRD, al igual que Lilia Batista, de CD.
En Panamá Oeste, hay 427 mil 317 habilitados para votar en los comicios del 5 de mayo.
En la provincia de Panamá, donde votan 1 millón 22 mil 911 de panameños, el 31% está dispuesto a respaldar a un independiente y 30% votaría por nuevas alternativas del partido político al que pertenece. El 17% apoyaría a nuevas alternativas de otros partidos políticos. Es decir, que el 78% quiere ver caras frescas en el Legislativo. En la provincia de Panamá hay cinco circuitos electorales, con diputados de distintos colectivos políticos e independientes.
Por partidos y libre postulación
Los electores del PRD no quieren saber siquiera de los diputados de su propio partido. El 77% optaría por otras alternativas, ya sea dentro del partido que prefiere (35%), por los postulados de otros colectivos (24%) y por independientes (18%).
El escenario es similar en otros partidos. En CD, los que se inclinan por ese escenario llega al 74%. En el Partido Panameñista, los que escogerían esas alternativas alcanza el 68%, mientras que en Realizando Metas (RM), llega al 77%. El partido en el que la gente está más dispuesta a votar por sus candidatos es el Movimiento Otro Camino (MOCA). Solo el 4% respondió que votaría por alternativas dentro de otros partidos. El 36% apoyaría a nuevas alternativas en el partido que prefiere y 32% respaldaría un independiente.
El 43% de los que se identifican como independientes votarían por un independiente.
Por candidatos
Dentro de CD, el 35% de los que apoyan a Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre CD y el Partido Panameñista, votarían por nuevos candidatos a diputados dentro de otros partidos, y el 29% está dispuesto a apoyar a nuevas alternativas en el colectivo que prefiere. Mientras que el 37% de los que apoyan a Roux en el Partido Panameñista, votaría por nuevas alternativas dentro del partido que prefiere.
El 26% de los que votarían por José Raúl Mulino, candidato de RM, apoyaría nuevas alternativas en el partido que prefiere, y el 24% le daría su respaldo a un independiente. El 33% de los que votarían por Ricardo Lombana, el abanderado de MOCA, le darían su voto a un independiente; y el 47% está entre los que votarían por nuevas alternativas, ya sea dentro del partido que prefiere (25%) y fuera de este (22%).
Los seguidores del candidato presidencial del oficialista PRD, José Gabriel Gaby Carrizo, mandaron un mensaje importante. El 41% de los que lo respaldan en el PRD, votaría por los mismos diputados que apoyó en las elecciones de 2019, y el 27% dijo que daría su voto a nuevas alternativas dentro del partido que prefiere.
Mientras que dentro del Partido Popular, agrupación que postuló a Martín Torrijos, como candidato presidencial, el 35% dijo que votaría por nuevas alternativas en otros partidos, el 30% optaría por figuras nuevas en el colectivo que prefiere, y 24 votaría por independientes.