Los perredistas Franz Wever e Iván Picota, entre los 226 comentaristas contratados para divulgar publicidad oficial

Los perredistas Franz Wever e Iván Picota, entre los 226 comentaristas contratados para divulgar publicidad oficial
Iván Picota y Franz Wever


La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional volvió a ser el epicentro del debate sobre los millones que el gobierno de Laurentino Cortizo invierte en publicidad oficial. Se habló específicamente sobre quiénes son los comentaristas radiales entre los que el Ministerio de la Presidencia distribuyó $1.2 millón en contratos para promocionar programas gubernamentales.

+info

¿Quiénes son los 180 comentaristas a los que se les distribuyó $1.2 millón de publicidad oficial? Avalan $5 millones a la Presidencia para costear la publicidad del gobierno durante cuatro mesesSky Com, la empresa que repartirá pagos a 180 comentaristas radiales de parte de la Presidencia

Este lunes 25 de septiembre de 2023, durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2024, cifra que asciende a $223.7 millones, algunos de los nombres de los comentaristas que fueron contratados por la empresa Sky Com Group, Inc. se hicieron públicos.

Los perredistas Franz Wever e Iván Picota, entre los 226 comentaristas contratados para divulgar publicidad oficial
Ministro de la Presidencia, José Simpson, sustentando presupuesto 2024, en la Comisión de Presupuesto.

La información se conoció a raíz de que el diputado Juan Diego Vásquez mandó dos cartas a la Presidencia de la República, solicitando que le informaran los nombres de estas personas. Entonces, en momentos en que el ministro José Simpson sustentaba, María Elena Barrios, directora de Comunicación del Estado, anunció que ya le habían entregado la información al diputado.

Esta historia surgió el pasado 13 de septiembre cuando la Comisión de Presupuesto aprobó un crédito extraordinario de $5.4 millones para costear la promoción estatal correspondiente al periodo entre el 1 de junio al 30 de septiembre de este año. De esa cifra se destacó el pago de $1.2 millón a Sky Com Group Inc. En ese momento, Barrios explicó que esa empresa era la encargada de contratar a 180 comentaristas radiales que divulgan programas del gobierno de Laurentino Cortizo.

Con base a esta revelación, el diputado Vásquez pidió al Ministerio de la Presidencia que le detallara, entre otros aspectos, los nombres de los comentaristas, así como en qué bandas, frecuencias y horarios se transmiten los programas.

Pero resulta que no son 180 los comentaristas contratados por la empresa Sky Com, como informaron desde la Presidencia el pasado 13 de septiembre. En total son 226. En la lista figuran personas allegadas al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Vásquez le recordó a Simpson que a él, junto a las autoridades de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), le corresponde darle seguimiento a la Ley No. 316 de 18 de agosto de 2022, que prohíbe el conflicto de interés.

“Yo en este listado, leo entre otros, a Franz Wever, Iván Picota ¿No hay un conflicto de interés en repartir cuñas a allegados al poder y copartidarios?”, le preguntó el diputado al ministro.

Wever fue legislador, secretario de la Asamblea Nacional y forma parte de la fila del oficialista PRD. Actualmente funge como asesor II de la Asamblea Nacional, con un salario de $3 mil 300.

Mientras que el también perredista y exdiputado Iván Picota, actualmente trabaja como director ejecutivo institucional de la Alcaldía. Según la planilla del Municipio de Panamá, gana $6 mil.

‘No veo ningún problema’

Sin embargo, el ministro Simpson le pasó rápidamente la palabra a Barrios, quien manifestó que “la lista es muy amplia, señor, diputado”. Añadió que “si los señores que usted menciona tienen programas de radio, si al hacer los estudios de mercado, nos damos cuenta que esas personas tienen audiencia, tienen alcance, llegan a ciertos sectores que a nosotros nos interesa que se conozca el contenido, no veo ningún problema en que se paute con ellos. Y ojo, la lista es amplia, hay muchísimas personas allí que tienen otras preferencias también”.

¿Cómo se toma la decisión de quién recibe más cuñas?, preguntó Vásquez, quien recordó que entre más cuñas hay más pago de por medio.

Barrios indicó que esa es una de las tareas de la agencia Sky Com Group, Inc., que es la que tiene la experiencia y el personal idóneo para hacer este tipo de procesos. La Dirección General de Comunicación no contaría con el personal necesario para hacer este trabajo.

Diputado Pineda defiende los pagos

Tras finalizar su cuestionamiento, tomó la palabra el diputado perredista y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Pineda, quien dirigía la sesión. Pineda defendió el millonario gasto en publicidad. Dijo que “sería bueno” que se leyera toda la lista. Acto seguido y de manera desafiante, empezó a mencionar otros nombres que aparecen en la lista.

Mencionó, por ejemplo, a Abel Beluche, David Salayandía, Roberto Rivera, Rony Vargas, Johnny Mosquera, Demetrio Romero, Gisela María Vergara, Arnulfo Gutiérrez, Julisa Morales, Néstor Valdés, Efraín José Antonio Mora, Manuel Bonilla, Óscar Lasso, Luis Barreto, entre otros.

Justificó el pago de publicidad señalando que “por años se ha gastado millones de dólares en TVN y en Medcom. Hoy, se le da una cuña a los periodistas que están golpeados económicamente, después de la pandemia. La radio casi estaba muerta después de la pandemia”.

“Mencionar dos dueños de programas por ser políticos [Wever y Picota] ¿Es que por ser político no se puede ser más nunca nada?, ¿no se puede tener un programa de nada? Bueno, entonces presentemos la ley para el que trabaja en el Gobierno no puede tener ningún negocio”.

A su vez, denunció que en el Gobierno pasado vio ministros y viceministros contratar sus propias firmas en el gobierno. “He visto aquí comprar combustible a quienes refrendaron todo a nivel nacional”, argumentó.

Aseguró que no conoce a ninguno de los comentaristas y que varios de ellos hablan mal del Gobierno y le aconsejó a Barrios que hiciera pública la lista en un medio impreso.

Mientras el diputado hablaba, los funcionarios del Ministerio de la Presidencia asentían con la cabeza.


LAS MÁS LEÍDAS