La elección de la persona que reemplazará a Alfredo Castillero Hoyos en la Defensoría del Pueblo, tarea que recae en la Asamblea Nacional, podría concentrarse en tres de los 22 aspirantes a este cargo.
Según fuentes de la Asamblea, los que tendrían el respaldo de los diputados para ese puesto son: Pedro Meilán, exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco); Dídimo Escobar, abogado y exsubsecretario de la Asamblea; y el abogado Roderick Chaverri.
También se disputan la posición: Tomás Sánchez, Eduardo Leblanc, Jaime Fernández, Jonathan Riggs, Eleuterio Marín, Yolis Norato, Ricardo Barría, Odilia Ortíz , Modesto Cerrud y Nemesio Jiménez-Crossfield. Asimismo, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips, Vielka Duddley, Cristina Torres Ubillus, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa, Alfonso Fraguela y Carlos Constantino Arosemena.
Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, instancia que debe liderar el proceso, recientemente informó que dicho que después después de que la comisión termine de analizar algunas iniciativas legislativas presentadas por los diputados, tratarán el tema del defensor.
Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea Nacional el 9 de octubre de 2019, en medio de un controversial proceso por supuesto acoso laboral y sexual en la institución. En la actualidad, la Defensoría del Pueblo está en manos de Maribel Coco, la defensora adjunta, y quien ocupa el puesto de manera interina.
Para ser electo Defensor del Pueblo se requiere del voto de 36 diputados. Quien gane, estará en el cargo 15 meses, tiempo que le faltaba a Alfredo Castillero Hoyos para terminar su periodo.