‘FUCHI, FUCHI’. La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, descartó que ese país le vaya a otorgar la nacionalidad a Pérez Balladares. Según ella, en Nicaragua “no se regala la nacionalidad”. Además, el ex gobernante no cumple con el requisito de haber residido permanentemente en ese país, por lo menos por dos años. Bueno, todavía le queda la república independiente de Chiriquí.
MAL RECUERDO. A los panameños les gusta despedir el año comiendo uvas, prendiendo matasuegras, limpiando la casa con incienso o quemando muñecos de trapo, cartón, hojas de tallo y papel. A estas figuras se les conoce como “Judas”, y la mayoría de las veces sirven para retratar a personajes del acontecer nacional. Este año se han observado muñecos que personifican a Ricardo Martinelli, Bosco Vallarino (con “pis-china” incluida), Lucy Molinar y Manuel Antonio Noriega, entre otros. Si es cierto que con la quema ahuyentan los malos recuerdos del año que se va, ¿de qué será el muñeco de Pérez Balladares? ¿De una máquina tragamonedas?
INFRACTORES. Cuando el Toro acudió a la fiscalía de Ayú Prado a bordo de un BMW, ni él ni su yerno llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta gente no respeta ni siquiera el Reglamento de Tránsito.