Luis Carlos Stoute, subadministrador de la AIG, fue separado del puesto

Luis Carlos Stoute, subadministrador de la AIG, fue separado del puesto
Luis Carlos Stoute. LP


Luis Carlos Stoute, hasta ahora subadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), fue separado del cargo.

+info

Fiscalía anticorrupción inspecciona la AIG, para verificar los desembolsos del vale digitalUna fiscalía anticorrupción investigará si hay anomalías en la administración del ‘software’ de la AIGLo que le dijo el contralor al subdirector de la AIG: hay que ‘corregir y no investigar’Cortizo y Solís ignoraron irregularidades en la AIG

Así lo anunció este lunes 5 de febrero de 2024 la Presidencia de la República, a través de un comunicado.

Esta separación se da “para que el Ministerio Público adelante las investigaciones” por las denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Stoute, en diciembre de 2023, detalla el boletín.

Hay que recordar que Stoute denunció ante el MP “irregularidades o claros indicios” de posible comisión de delitos contra la administración pública, en el manejo de la plataforma que administra el vale digital, programa social creado en la pandemia de la covid-19.

Los hechos denunciados habrían ocurrido cuando al frente de la AIG estaba Luis Oliva, quien hoy día aspira ser electo diputado en las elecciones de 2024, postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático. Los sucesos fueron divulgados en varias notas investigativas del diario La Prensa.

Lea también: Subadministrador de AIG denuncia irregularidades en uso de ‘software’

La denuncia gira en torno una plataforma digital que se conoce como “Listo”, utilizada para la administración del Vale Digital, cuyo desarrollo inició la AIG y que ahora estaría en manos de la empresa privada Fintek, S.A., que cobra a los proveedores del vale digital por su uso. También maneja un programa de “factoring”, por el cual igualmente cobra una comisión.

Investigaciones

En diciembre pasado, la Procuraduría General de la Nación comunicó el inicio de una investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la AIG, el mismo día que la denuncia fue presentada por el hasta hoy subadministrador de esa entidad.

Hace un mes, y como parte de estas investigaciones, personal de la Fiscalía Superior Anticorrupción realizó una inspección ocular en la sede de la AIG. De esa inspección se conoció que la fiscal Anilú Batista revisó la plataforma de la entidad, junto a peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Batista detalló también que se estaba ubicando la información digital correspondiente a la plataforma usada para el pago del vale digital, mecanismo implementado por este gobierno para brindar apoyo a los trabajadores despedidos o con contrato suspendido, como consecuencia del cese de actividades económicas producto de la pandemia.


LAS MÁS LEÍDAS