“Siempre seguiré repartiendo lo que pueda conseguir con donantes y colaboradores”.
Así se refirió este jueves 2 de enero de 2020 el panameñista Luis Ernesto Carles luego de que se divulgase una lista de diputados, de todos los partidos políticos, que habrían recibido víveres y jamones.
Carles, diputado del circuito 2-3, afirmó que él funge en ocasiones como un facilitador. Esto, toda vez que cuando las empresas privadas hacen obras sociales, él gestiona que esa ayuda llegue a los más necesitados.
Dijo, además, que él recoge listas de residentes de las comunidades pobres para que puedan ser tomadas en cuenta por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.
Señaló que para ello cuenta con un equipo de trabajo que brinda asistencia social en las distintas comunidades que representa.
El diputado perredista Melchor Herrera (2-2) dijo que comprende que “los diputados históricamente han hecho esfuerzos para atender sus circuitos en época de Navidad”.
Por ello, llamó a enfocarse en la parte positiva y no olvidar la parte social, la parte humana. “Hay gente que se le acerca a uno diciendo que no tiene nada que poner sobre la mesa”, dijo el perredista. “No podemos darle la espalda a eso”, agregó.
Por su parte, el diputado perredista Leandro Ávila aseguró que él no recibió “ni jamón ni nada”. “Bienvenido por lo que pudieron recibir”, dijo Ávila, quien insistió en que ese no fue su caso.
“Hay que ver si esas listas son reales”, comentó sobre los listados de diputados que habrían sido beneficiados con estas entregas en época de fin de año.
Sobre este tema, el diputado independiente Juan Diego Vásquez se mostró en contra de estas prácticas y recordó que es deber de sus colegas la aprobación de leyes para que precisamente esa pobreza se acabe. “No tuve que regalarle nada a nadie”, agregó.

En tanto, la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, aseguró que “regalarles el jamón no es la solución”. “Yo no repartí jamones”, expresó la diputada.

Indicó que los diputados “debemos reenfocarnos en presentar leyes, en que los jóvenes tengan empleos”. Esto, para que en la próxima Navidad se tengan las condiciones económicas para que estas condiciones no se repitan, insistió.
El diputado perredista Benicio Robinson aseguró que tampoco entregó jamones en su circuito, el 1-1. Sin embargo, tampoco cuestiona esta práctica de sus colegas. “No es la labor de los diputado pero soy un ser humano”, comentó.
Lea aquí: Regalo de Navidad: jamones y bonos para diputados y ediles

