Luis Alfonso Guerra Morales, de 58 años de edad, fue designado la noche del lunes 24 de octubre de 2022 como magistrado del Tribunal Electoral (TE), en reemplazo de Heriberto Araúz, a partir del 15 de noviembre.
El abogado recibió cinco de los nueve votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que entrevistó a 54 aspirantes a magistrado del TE.
A favor de su designación votaron María Eugenia López Arias, Miriam Chen, María Cristina Cheng Stanziola, Maribel Cornejo y Carlos Vásquez Reyes. Los cinco fueron designados por el presidente Laurentino Cortizo.
Guerra fue entrevistado por el pleno de la Corte el 21 de octubre pasado. Ahí contó que reside en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. De hecho, fue alcalde de La Chorrera entre 2004 y 2009, elección que ganó como candidato del hoy gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En el PRD, Guerra ejerció la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, en 2016.
Y, el año pasado, fue ratificado por la Asamblea Nacional como suplente del fiscal electoral Dilio Arcia, cargo que ejerce hasta la fecha.
Dentro de la Fiscalía General Electoral, Guerra se desempeñó como coordinador de fiscales del Primer Distrito Jurisdiccional.
“Tengo un recorrido político que me permite conocer desde una mesa de votación al máximo de celebrar una audiencia inclusive a nivel de los magistrados del TE”, dijo al pleno de la Corte, durante su entrevista.
Guerra deberá ocupar el cargo por un periodo de 10 años, a partir del 15 de noviembre de 2022.