Luis Oliva arremete contra C&W y el subadministrador de la AIG; Stoute dice que tiene documentos que le apoyan

Luis Oliva arremete contra C&W y el subadministrador de la AIG; Stoute dice que tiene documentos que le apoyan
Luis Oliva (Izq.) y Luis Carlos Stoute.


Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hasta octubre pasado, arremetió contra Luis Carlos Stoute, actual subadministrador de esa entidad, quien denunció ante el Ministerio Público “irregularidades o claros indicios” de posible comisión de delitos contra la administración pública, en el manejo de la plataforma que administra el vale digital.

+info

Subadministrador de AIG denuncia irregularidades en uso de ‘software’

Lea aquí: Subadministrador de AIG denuncia irregularidades en uso de ‘software’

En la denuncia, Stoute sustentó que la plataforma denominada LISTO, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la AIG, ahora está en manos de la empresa Fintek, S.A., que cobra a los proveedores del vale digital por su uso, así como un programa de factoring, por la cual igualmente se cobra una comisión. Stoute recordó que el primer proveedor que se usó para los vales fue Cable & Wireless (C&W), pero esa compañía cortó la relación con la AIG, porque no recibía los pagos acordados por la prestación de ese servicio. Esta oportunidad fue aprovechada por Oliva, que en diciembre de 2022 inició los planes para migrar a la plataforma LISTO. Stoute sospecha que “desde el mes de julio de 2022 ya existía una motivación y estrategia para pasar la operación de pagos a la nueva empresa proveedora del servicio, llamada Fintek, S.A.”.

En un comunicado este martes 5 de diciembre, Oliva, que ahora es candidato a diputado en San Miguelito por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que C&W amenazó a la AIG con suspender los pagos a los beneficiarios del vale digital, correspondiente al 28 de diciembre de 2022.

Luis Oliva arremete contra C&W y el subadministrador de la AIG; Stoute dice que tiene documentos que le apoyan
Comunicado de Luis Oliva.

Añadió que Stoute fue colaborador de C&W y negoció el último contrato de esta empresa (por $5.5 millones) con la AIG. Además, lo acusa de atender intereses de “una empresa leonina que manipulaba a la alza los costos de los servicios brindados y mantenía secuestrada la base de datos de los ciudadanos beneficiados con el programa social”. También señaló que Stoute “ve la posibilidad de que, con mi salida de la institución, pueda recuperar el negociado que mantenía su antiguo patrono”.

Oliva justificó la contratación de Fintek, S.A., alegando que permite mantener el vale digital “sin riesgo alguno” y ha garantizado el pago a los beneficiarios del programa desde diciembre de 2022.

Por último, dice que no se amedrentará ante “ataques políticos”.

Cuando fue director de la AIG, Oliva nunca denunció ni expresó ninguna anomalía respecto a su proveedor C&W.

Habla Stoute

Stoute le respondió a Oliva y dijo que fue él quien le pidió que hablara con C&W, para resolver las diferencias.

Contó que en una reunión efectuada el pasado 25 de mayo pasado, Oliva le informó sobre la historia del “rompimiento” con C&W e incluso se refirió a esa compañía como “la X”. Le habló sobre la deuda de más de $5.5 millones que la AIG mantenía con la compañía y le pidió negociar con C&W, tarea que, dijo, cumplió “con éxito” y añadió que Oliva, entre otros, celebró la negociación.

Dice tener documentación que respalda su testimonio.

Para nadie es un secreto que Stoute trabajó antes con C&W y también con Microsoft. Fue director de una división de C&W de 2012 al 2013 y aseguró no tener acciones en dicha empresa ni en Liberty. Tampoco tiene “ninguna relación personal con nadie en la misma”.

“Siempre he mantenido una política personal de trato justo y respetuoso con todas las empresas del país, sean chicas, medianas o grandes, lo cual representa una cultura que trato de inculcar dentro del gobierno y la AIG”, manifestó Stoute.

Con respecto a los demás comentarios expuestos por Oliva en el comunicado, aseguró lo siguiente: “dejo que el tono y contenido de estos hablen por sí solos”.


LAS MÁS LEÍDAS