Magistrada Ariadne García regresa antes de tiempo a la Corte

Magistrada Ariadne García regresa antes de tiempo a la Corte
Ariadne García, magistrada de la Corte.


Ariadne García, magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), , recortó su periodo de vacaciones.

En una carta que envió el pasado martes 23 de abril a la magistrada María Eugenia López, presidente de la Corte, comunicó que sus vacaciones serán “solamente hasta el día viernes 26 de abril”. Originalmente su retorno estaba previsto para el 2 de mayo. Esto, con el propósito de estar en su despacho el próximo lunes 29 de abril.

García empezó sus vacaciones el pasado lunes 22 de abril. También está en etapa de descanso Maribel Cornejo, magistrada que al igual que García forma parte de la Sala Segunda de lo Penal.

Le puede interesar: Cinco magistrados de vacaciones o fuera del país, la justicia espera

Mientras que María Eugenia López, y sus colegas Ángela Russo y Miriam Cheng, están de viaje de trabajo y retornarán al país el sábado 27 de abril.

En manos de la CSJ está el futuro de la candidatura de José Raúl Mulino, el abanderado presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza para las elecciones generales del 5 de mayo.

El acuerdo 11-1 con que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir en las elecciones, y autorizó a Mulino a asumir la candidatura presidencial de RM y Alianza fue demandado por “inconstitucional” en la Corte.

De acuerdo con fuentes del poder Judicial, el magistrado Olmedo Arrocha, ponente del caso, aún no ha presentado el proyecto de fallo. La usual sesión del pleno de los jueves, se suspendió para hoy.

El pasado viernes 19 de abril culminó el período para la presentación de opiniones sobre la demanda. Al menos 60 personas presentaron alegatos, documentos que Arrocha deberá analizar.

Diversas voces de la sociedades han cuestionado a la Corte a raíz de que no ha tomado una decisión sobre el tema. El ex canciller Jorge Eduardo Ritter, aseguró que pareciera haber decidido rehuir [de] una responsabilidad tan grande con la justicia y con la democracia.

El TE inhabilitó a Ricardo Martinelli luego de su condena a más de 10 años por blanqueo de capitales en el caso New Business. La abogada Karisma Etienne Karamañites, quien presentó la demanda, advierte que aunque Mulino fue designado como candidato a vicepresidente, esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias de RM. Martinelli seleccionó directamente a Mulino, siendo ratificado posteriormente por los directorios de RM y el partido Alianza.

Alfredo Juncá, magistrado presidente del TE, se mostró en contra de avalar la candidatura de Mulino. Alegó que la figura del suplente no es aplicable a la del vicepresidente, que la nómina presidencial debe estar completa, y que Mulino no fue a elecciones primarias.

Lo expuso al emitir un voto razonado cuando el pleno del TE se pronunció para rechazar una reconsideración que el abogado Alejandro Pérez presentó contra el acuerdo que inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo.


LAS MÁS LEÍDAS