Los tres magistrados del Tribunal de Cuentas estrenarán camionetas 4x4. Gastarán $245 mil en la compra de tres Toyota Land Cruiser Prado, según consta en documentos disponibles en Panamá Compra, el portal de contrataciones del Estado.
De acuerdo con los documentos que sustentan la transacción, los magistrados Álvaro Visuetti, Rainier Del Rosario y Alberto Cigarruista requieren los vehículos para “el ejercicio de sus funciones”, pues necesitan reemplazar sus carros actuales debido a “los años de uso y la depreciación de los mismos”.
Aunque los trámites de la compra se hicieron en octubre de 2023, el pasado martes 9 de abril, Visuetti, magistrado presidente, acudió a la Comisión de Presupuesto a solicitar un traslado de partidas para este propósito.
La petición fue aprobada sin ningún reparo. Ese día, el diputado perredista Benicio Robinson, presidente de la comisión, estaba a cargo de la sesión.
El contrato fue asignado a la empresa Ricardo Pérez S.A., la única empresa que presentó propuesta en medio del proceso de licitación.
El Tribunal de Cuentas, institución que cuenta con un presupuesto de $5.2 millones, fue creado mediante la Ley 67 de 2008. Reemplazó a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República, institución que nació tras la caída del régimen dictatorial en Panamá y se ocupa principalmente de juzgar a los servidores públicos y particulares investigados por lesión patrimonial al Estado.
La planilla de este tribunal está integrada por 161 funcionarios que cuestan 228 mil por mes o $2.7 millones por año.