La diputada y secretaria general de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, sufrió un revés en el pleno del Tribunal Electoral (TE).
Los magistrados de esa institución rechazaron una solicitud que buscaba adelantar para enero las elecciones internas del partido.
Ábrego pedía la intervención del TE en el proceso interno de CD. Es decir, solicitó que el tribunal hiciera cumplir un acuerdo en el que establecía la fecha de vencimiento de las actuales autoridades del partido, que suspendiera el subsidio electoral y que procediera llevar a cabo el proceso de renovación de los convencionales y miembros de la directiva.
Esto, a pesar de que la junta directiva de CD, dirigida por Rómulo Roux, había presentado el calendario de elecciones, el cual convoca a unos comicios internos para marzo de 2023.
De acuerdo a los magistrados Heriberto Araúz, Alfredo Junca y Eduardo Valdés Escoffery, no accedieron a la solicitud debido a que determinaron que la actual directiva del partido presentó de forma oportuna el calendario de elecciones y el TE no puede intervenir en los procesos internos porque los “partidos políticos son autónomos”.
Ábrego y otros 14 diputados a los que CD les abrió un proceso de revocatoria de mandato y expulsión del partido, el cual más tarde fue revocado por el TE, mantienen una fuerte disputa con Roux por el control de ese colectivo. Incluso, este medio conoció que Ábrego y los demás diputados que la respaldan mantienen viva su estrategia de convocar una convención extraordinaria, en la que se elija una junta directiva provisional del partido y así poder tomar control de CD, pero para ello requieren que las elecciones internas sean antes de febrero de 2023. Es decir, en enero.