Mano a mano por la Comisión de Credenciales: Alexandra Brenes vs Shirley Castañeda

Mano a mano por la Comisión de Credenciales: Alexandra Brenes vs Shirley Castañeda
Ale Brenes (izq.) y Shirley Castañeda.


Paralelo al debate por la conformación de la Comisión de Presupuesto, además está la batalla por la directiva de la también apetecida Comisión de Credenciales. Hay dos candidatas interesadas en alcanzar la presidencia: Alexandra Brenes, de Vamos; y Shirley Castañeda, de Realizando Metas (RM).

+info

Comisión de Credenciales: ¿De Raúl Pineda a Shirley Castañeda?La abogada de Cholo Chorrillo y otros diputados quieren seguir litigando mientras ocupan la curul; otros se oponenLa pareja de Cholo Chorrillo tenía empresas de fachada para blanquear dinero, según la fiscalíaLegislativo: 200 nombramientos esperan el visto bueno de la Comisión de Credenciales

Brenes es especialista en recursos humanos, con experiencia en reclutamiento, capacitación y desarrollo. Castañeda forma parte del equipo que defiende al expresidente Ricardo Martinelli, y es abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales y extraditado a Estados Unidos.

Mano a mano por la Comisión de Credenciales: Alexandra Brenes vs Shirley Castañeda
Alexandra Brenes (centro), diputada de la bancada Vamos. Foto: Isaac Ortega

[Lea aquí: Las entrañas del ‘indictment’ de Jorge Camargo Clarke]

De acuerdo con información extraoficial, esta comisión se instalará este miércoles, y al igual que el 1 de julio, su directiva la podrían definir diputados del Partido Panameñista: Edwin Vergara y de Cambio Democrático (CD): Yesica Romero.

Además de Brenes, Castañeda, Vergara y Romero, el resto de los comisionados son: Luis Duke y Janine Prado, de Vamos; Jairo Salazar y Benicio Robinson, del PRD; Nelson Jackson de RM.

Mano a mano por la Comisión de Credenciales: Alexandra Brenes vs Shirley Castañeda
Shirley Castañeda, diputada de RM. Foto: Isaac Ortega

¿Por qué es importante?

Además de ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo, esta comisión tiene una importante misión: es la que puede sentar en el banquillo de los acusados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y al propio presidente de la República. En total, este organismo de la Asamblea tiene 12 funciones, según lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno.

El hecho de que sean los diputados del Partido Panameñista y de CD los que podrían definir quién presidirá esta comisión, ya genera reacciones. El analista político José Stoute manifestó que el Partido Panameñista y CD tienen una gran responsabilidad en la elección de los presidentes de comisiones importantes, como lo son Credenciales y Presupuesto.

Mano a mano por la Comisión de Credenciales: Alexandra Brenes vs Shirley Castañeda
Diputados de CD y el Partido Panameñista. Foto: Isaac Ortega

A juicio de Stoute, si estos dos partidos se suman a la candidata o candidato de los partidos tradicionales, será un “clavo más en el ataúd” de esos colectivos, que ya están muy debilitados por el resultado del 5 de mayo, cuando se llevaron a cabo las elecciones.

“Yo no sé si ellos entienden o no las implicaciones que tiene sumarse al bando de los partidos, pero lo que se está jugando ahí es el futuro de su partido”, dijo.

Mientras tanto, Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico, dijo que lo que vamos a ver quizás en los próximos cinco años es que el Partido Panameñista y CD van a estar siendo los que rompan el empate en las decisiones que se tomen en la Asamblea.

Mano a mano por la Comisión de Credenciales: Alexandra Brenes vs Shirley Castañeda
Diputados de CD y el Partido Panameñista. Foto: Isaac Ortega

“Las decisiones que tomen es lo que nos va a decir exactamente en qué ruta ellos quieren seguir. Algunos diputados del Panameñismo firmaron el compromiso por una Asamblea transparente de Espacio Cívico y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y se comprometieron a promoverlo de esa forma”, acotó.

Cedeño de Boersner dijo que evidentemente ambos partidos no están dispuestos, al parecer, a jugar esa función de fiscalización y control de otros poderes del Estado, que es a lo que están llamados a ser como oposición.

“Quizás un poco a escuchar a ese llamado del electorado que pidió un cambio, evidentemente por lo menos en la Asamblea Nacional, y que está pidiendo que la gestión sea de una forma distinta para bien”, puntualizó.

Para la activista, es momento de actuar de forma coherente con el discurso del parlamento abierto, de transparencia y de lucha contra la corrupción.

“Creo que al mismo tiempo también es un momento para reflexionar sobre la renovación que deben tener los partidos políticos en general, porque estamos viendo que hay muchas caras nuevas dentro de la Asamblea Nacional, pero que no necesariamente todas las caras nuevas están dispuestas a caminar en esa ideología de un parlamento abierto, de una asamblea realmente transparente”, concluyó.

Por su parte, el exdiputado independiente Edison Broce indicó que esta es una oportunidad para que, con hechos, cada diputado muestre cómo será su gestión: si reinará el continuismo de la política de chantajes o habrá un desmantelamiento de esa política.

“Es importante que no se mantenga el modelo de chantajes y de favores porque eso no es lo que la gente quiere. La gente quiere soluciones y una Asamblea transparente”, manifestó.



LAS MÁS LEÍDAS