Maribel Coco, defensora del pueblo encargada, perdió una batalla legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ no admitieron la demanda que interpuso Coco contra una resolución de la Universidad de las Américas en la cual la destituyen como docente, luego de que la acusaran de “plagio”.
De acuerdo a los magistrados, el recurso interpuesto por la hoy defensora encargada “no cumple los requisitos de procedibilidad para ocurrir a esta instancia jurisdiccional”. Es decir, no expresa de forma clara “las disposiciones que estima infringe” la Resolución R-05-2019-AL de 20 de mayo de 2019, por la cual fue destituida.
“Se le exige al demandante que realice una explicación lógica, coherente y más o menos detallada acerca de la forma en que el acto, norma o resolución acusado de ilegal violó el contenido del precepto jurídico”, indican el fallo que lleva la firma de los magistrados Carlos Alberto Vásquez y Cecilio Cedalise.
En un acuerdo del Consejo Académico de Udelas del pasado 9 de agosto sustenta la decisión en que la docente se apropió o utilizó “ indebidamente textos, datos, trabajos, materiales o información de terceros en el ejercicio de una actividad académica”.