Maribel Gordón, entre la izquierda, el Suntracs y la academia

Maribel Gordón,  entre la izquierda, el Suntracs y la academia
Maribel Gordón en los estudios de La Prensa. 05 de abril de 2024. Foto Alexander Arosemena


• Nació en la capital. Vivió en Penonomé, tierra de su padre, durante cuatro años de su infancia. Sus vacaciones las pasaba en La Arena de Chitré, tierra de su madre. Al momento de comenzar la secundaria, su familia se mudó a la capital nuevamente.

• Es hija de Javier Alfredo Gordón y Martina Calderón. Su padre, quien ya falleció, era carpintero. Su madre, quien vive, era ama de casa. Es la segunda hermana de cuatro (tres mujeres y un varón). Todos sus hermanos, excepto ella, tienen segundo nombre.

Maribel Gordón,  entre la izquierda, el Suntracs y la academia
Maribel Gordón cursó sus estudios secundarios en la ciudad capital luego de estudiar parte de su primaria en Chitré, tierra de su padre.

• Es economista e investigadora. Tiene un magíster en Política Económica y Sector Externo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Finalizó un magíster en Valorización Económica de Bienes y Servicios Ambientales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala. Cursó sus estudios de maestría en Docencia Superior en la Universidad de Panamá (UP). Se ganó dos becas para estudiar en el exterior.

• Es catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Maribel Gordón,  entre la izquierda, el Suntracs y la academia
El primer empleo de Maribel Gordón fue asistente de un profesor en la Universidad de Panamá, su alma mater. Ganaba $90 al mes.

• Junto a William Hughes fue parte del equipo técnico del Frente Amplio por la Democracia (FAD) en el diálogo Penonomé surgido a raíz de las protestas en todo el país por el alza del combustible, el alto costo de las medicinas y los alimentos.

• Se considera una persona casera e introvertida. La mayor parte de su tiempo libre lo pasa en su casa en San Miguelito, donde vive con su mamá, sus dos sobrinas y su lora Leonela de 35 años. (Le llama “Leoni” de cariño).

• Prefiere tomar su café negro, sin leche ni azúcar. No es un alma mañanera, pero la campaña electoral la ha obligado a despertarse a las 5:00 a.m. la mayor parte del tiempo. Suele acostarse entre las 12:30 y las 1:30 a.m. cuando termina de trabajar.

• Proviene de una familia de 8 economistas, una de las razones por las cuales estudió esta carrera.

• Su primer empleo fue como asistente de un profesor en la Universidad de Panamá. Ganaba $90 al mes.

• Hasta el momento no se ha casado. (No tiene pareja actualmente). No tuvo hijos biológicos, pero considera a sus dos sobrinas que viven con ella como sus hijas.

• No tiene otra propiedad más que su residencia en el corregimiento José Domingo Espinar en el distrito de San Miguelito. Maneja una camioneta Toyota Fortuner del año 2019-2020. La compró a crédito y ya la terminó de pagar.

• Le gusta que sus estudiantes de la Universidad de Panamá la cuestionen. Enseña dos clases: planificación económica y política económica. Le gusta hacer presentaciones de Power Point y conversar del tema con los estudiantes.

• Uno de sus autores preferidos es Eduardo Galeano. También le gustan las obras de José Saramago. Se ha leído su libro “La intermitencia de la muerte” al menos dos veces. Prefiere las películas románticas y de acción. Su serie favorita de Netflix es “La casa de papel”. La vio dos veces. Entre sus cantantes favoritos están Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute. También le gusta la música instrumental, jazz, salsa y el típico.

Maribel Gordón,  entre la izquierda, el Suntracs y la academia
Maribel Gordón disfruta de la salsa, el jazz y el típico.

• Rosario Arias, también economista, es una de sus mejores amigas. Otra de ellas, Bárbara Mejía, falleció recientemente durante la campaña.

• De ganar la presidencia, se tomaría un día de descanso y luego se reuniría con todos los sectores sociales del país. De no ganar, también optaría por un día de descanso y regresaría a la academia y a caminar por los movimientos sociales. No descarta volver a postularse para un cargo de elección popular.

• El 7 de octubre de 2023, cuando un grupo de terroristas de Hamás mató a unos 1,200 israelíes y la mayoría de los países del mundo condenaban el hecho, publicó lo siguiente en su cuenta de X: “Los pueblos del mundo están cansados de dominación, colonialismo, humillaciones y ocupaciones. Es imperativo que se respeten los derechos humanos del pueblo Palestino, que cese la ocupación de sus territorios. Abogamos por solución pacífica y por la paz”.

• No le molesta que la asocien con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), sindicato con el que ha caminado desde los 90. Ha dado capacitaciones y charlas a trabajadores del Suntracs. Y se le ha visto en compañía de estos participando de cabildos en las áreas cercanas a la mina de Donoso.

Maribel Gordón,  entre la izquierda, el Suntracs y la academia
Maribel Gordón, candidata a la presidencia por la libre postulación, vistiendo La Pollera.

• Considera que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no son dictaduras. Se define de izquierda.

• Ella misma se encarga de leer el periódico y ver los noticieros, no su equipo de campaña. Escucha la radio cuando va en el carro y ve las redes sociales durante el día. Tiene cuenta de TikTok, Instagram, X y Facebook.

• Es católica, pero no considera que debe ir a misa todos los domingos para practicar su religión.



LAS MÁS LEÍDAS