Martín Torrijos, candidato presidencial del PP: ‘se acabó la rapiña, habrá nuevas reglas del juego, donde el que las hace la paga’



Transparencia, equidad, decencia y participación ciudadana fueron algunas de las promesas que puso sobre la mesa el expresidente Martín Torrijos Espino (2004-2009), quien ayer domingo se convirtió en el abanderado presidencial del Partido Popular (PP).

“Algunos en tono de burla decían que nuestra candidatura era un Picanto [auto pequeño], que no había tiempo ni estructura, que era imposible ganar, ignoraban que la mística y el entusiasmo son más poderosas que la prebendas y el clientelismo, que no es el tamaño, es la razón y son las ganas”, expresó durante el discurso tras su ratificación.

El exmandatario, que cuestionó el accionar de las cúpulas de los partidos, de los diputados y del gobierno, logró un respaldo de 359 votos de un total de 366 delegados que asistieron al Congreso Nacional Extraordinario del PP.

Con esta decisión del PP Torrijos se convierte oficialmente en el cuarto candidato presidencial que el país conoce, de cara a las elecciones generales de 2024.

Martín Torrijos, candidato presidencial del PP: ‘se acabó la rapiña, habrá nuevas reglas del juego, donde el que las hace la paga’
El expresidente Martín Torrijos es el candidato presidencial del Partido Popular. LP/ Elysée Fernández

El PP, que cuenta con 18 mil 875 miembros, ya había avalado, en abril pasado, en el Comité Político la candidatura de Torrijos.

¿Un proceso de expulsión?: ‘Me tiene sin cuidado’

La ratificación del exgobernante se da en medio de las amenazas de un proceso de expulsión para él y para quienes le sigan de su Partido Revolucionario Democrático (PRD). Torrijos decidió, en marzo pasado, regresar nuevamente al Palacio de Las Garzas, pero esta vez, alejado de su colectivo y aferrado al apoyo de su aliado, desde el 2004, el PP, quien le permitió postularse sin renunciar a las filas del partido que ayudó a fundar su padre Omar Torrijos Herrera.

“Esta semana el partido me va a abrir una proceso, pero me tiene sin cuidado”, dijo el exmandatario.

Precisamente, era la oficialización de esta postulación la que esperaba el exfiscal del PRD y actual miembro de la Comisión de Elecciones de ese colectivo, Víctor De Gracia, para promover un proceso para expulsar a Torrijos del partido oficialista.

De Gracia asegura que Torrijos viola el estatuto del colectivo, postulándose en otro partido sin el permiso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Le puede interesar: Amenazan a Martín Torrijos con proceso de expulsión en el PRD

El acto de ratificación

Ayer domingo fue un día movido para el expresidente, quien desde tempranas horas atendió entrevistas. En todas sus intervenciones el exmandatario aseguró que él cuenta con la experiencia para adecentar el país. Además, indicó que su postulación “no es una jugada mía con el PRD, tengo diferencias serias con la actual dirigencia”.

Torrijos Espino llegó al acto de su ratificación acompañado de su esposa, la exprimera dama Vivian Fernández de Torrijos y sus tres hijos (Daniela, Martín y Nicolás). Durante su intervención, tras ser ratificado, el candidato agradeció a su familia y al PP, en especial a los delegados que le dieron la confianza de convertirlo en su candidato presidencial.

Aunque reconoció ante la mirada de su familia, amigos y sus aliados del PP que el camino a la presidencia del país no será fácil, aseguró que “el reto que nos convoca es recuperar el país, devolver la esperanza, la decencia”. “Son demasiados años de vicios y egoísmos. Enfrentamos la indolencia de los gobernantes, de algunos diputados y de las cúpulas de partidos políticos que han hecho del robo una forma de vida y de sus cargos un escudo de impunidad”, afirmó.

En medio de vítores y ovaciones, continuó diciendo: “a ellos no les importa la frustración de los jóvenes que no encuentran trabajo o que no pueden continuar con sus estudios por falta de recursos, ni tampoco les importa el sacrificio de miles de panameños que amanecen haciendo colas y no consiguen cita ni medicinas, ni les importa el temor con que viven tantas mujeres violentadas en las calles y en sus hogares (…) ellos no entienden que son panameños que tienen derecho a vivir con dignidad. El colmo fue que ni las desgracias y el sufrimiento que los panameños sufrimos en la pandemia impidió que algunos se dedicaran a rebuscarse (…)”.

Las promesas

Bajo ese escenario se comprometió a acabar con el clientelismo y la corrupción, la conformación de un gabinete paritario, justicia social, participación ciudadana. Aseguró que el próximo 5 de mayo de 2024, en 295 días, comenzarán estos cambios.

“No regreso para dejar que el país siga como está. Panamá no es el negocio de nadie, se acabó la rapiña, habrá nuevas reglas del juego, donde el que las hace la paga. No habrá espacio para los intocables que se mueven de gobierno en gobierno. Trabajaremos con todos (…)”.

Otras de las promesas de Torrijos Espino fueron dirigidas a “salvar” la Caja del Seguro Social, educación, salud igual para todos, una agencia nacional de medicamento y dos hospitales oncológicos y el instituto público del agua. También habló de nuevos polos de desarrollo para que los ciudadanos no migren a la capital, entre otros. Estos temas los catalogó como retos impostergables.

Martín Torrijos, candidato presidencial del PP: ‘se acabó la rapiña, habrá nuevas reglas del juego, donde el que las hace la paga’

La esperanza del PP

Para la mayoría de los directivos del PP y figuras prominentes de ese colectivo, la candidatura de Torrijos Espino se convierte en la esperanza para adecentar el país. Rubén Arosemena, quien fuese uno de los vicepresidentes (antes de la reforma constitucional de 2004 se elegían dos) en la gestión del expresidente, dijo que la candidatura “representa la esperanza de poder lograr y empezar las cosas que requiere el país”. Considera que el exgobernante tiene principios, calidad humana y “la capacidad para que el país vuelva a enrumbarse” .

Mientras, el presidente del PP, Daniel Brea dijo que “es el mejor líder que ha tenido Panamá”.


LAS MÁS LEÍDAS