Martín Torrijos: cúpula del PRD está más empeñada en garantizar sus intereses que en la democracia

Martín Torrijos: cúpula del PRD está más empeñada en garantizar sus intereses que en la democracia
Martín Torrijos suena como una de las figuras que aspirarán para abanderar al PRD en las elecciones de 2024.


El expresidente de la República (2004-2009) y exsecretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos, aseguró este domingo 29 de enero que quienes dirigen su partido “están más empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia”.

+info

Cúpula del PRD se asegura su pase directo a las elecciones del 2024La rebelión de la granja en el PRDEl efecto Martín: cúpula del PRD cierra filas y la oposición se agita

Su reacción surge luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, liderado por el diputado Benicio Robinson y un grupo de diputados y ministros del Gabinete de Laurentino Cortizo, emitieran una resolución en la que excluyen de elecciones primarias 144 cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos. Muchos de esos cargos son ocupados actualmente por los mismos diputados que firmaron la medida.

El argumento del CEN es que pretenden reservar esos espacios para posibles alianzas. No obstante, varios dirigentes de oposición han dicho que aún no han entablado conversaciones de este tipo con el oficialismo.

Ya Torrijos había avisado de este escenario el pasado 22 de enero con un duro comunicado al país, justo el día en que Robinson hacía un directorio nacional en Santiago de Veraguas, en el que el exmandatario le robó el protagonismo al orador de fondo, el vicepresidente de al República, José Gabriel Carrizo.

En sus redes sociales Torrijos señala su pesar de que sus palabras en el sentido de que ”la democracia en su partido está secuestrada y punto de desaparecer” hayan sido en vano.

El exmandatario, que aún no ha informado si se postulará como precandidato presidencial para las primarias del 11 de junio, señaló que los responsables de estas excepciones “podrán llamarse dirigentes, por la formalidad de su cargo en el PRD, pero esto, no les permite utilizar el Torrijismo a su conveniencia para justificar lo injustificable”.

Agregó que “todo dirigente que se precie de serlo, debe tener algo claro, no hay partido que esté por encima de los intereses del país y no hay partido que pueda sobrevivir sin democracia”.

En tanto, el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, que lidera el exsecretario general del PRD Pedro Miguel González, emitió en la tarde de este domingo un comunicado en el que le pide a la dirigencia reconsiderar su decisión. De lo contrario, dijo, “no quedará más que presentar los recursos correspondientes para frenar tal abuso”.

Según el comunicado, el torrijismo es una forma de actuar, “en la cual la consulta a las bases es su primera característica, trabajar con y para el beneficio de nuestro pueblo y de nuestro país”.

Exigen que las alianzas electorales consideren a los sectores organizados de la sociedad panameña, incluyendo a aquellas que no pertenecen a otros partidos políticos, para procurar sumar las propuestas del pueblo organizado.

Adjuntos

Declaracion del Movimiento por el rescate de las bases torrijistas.pdf


LAS MÁS LEÍDAS