El expresidente de la República, Martín Torrijos, se encontraba en una reunión con su equipo de trabajo cuando llegaron a notificarlo, este lunes 9 de octubre, del proceso de expulsión que inició en su contra el Partido Revolucionario Democrático (PRD), por haber aceptado la candidatura presidencial del Partido Popular (PP).
Torrijos, que no opuso resistencia, recibió al enviado de la fiscalía del Tribunal de Honor y Disciplina, quien le explicó que el proceso guarda relación con la denuncia que en septiembre pasado presentó en su contra Víctor De Gracia. El enviado explicó que como dicha denuncia cumple con todos los requisitos formales, fue admitida, por lo que ahora se abre el plazo de investigación y Torrijos tendrá oportunidad de hacer sus descargos formales.
Con él estaban los exdiputados Juan Carlos Arosemena y Raúl Rodríguez; los exministros, Rosario Turner y Francisco Sánchez Cárdenas, y su abogado James Bernard, entro otros.
Después, se refirió al tema en un video divulgado en sus redes sociales.
#LLegóLaHora de atreverse a hacer un #PanamáPosible 💪🏼 pic.twitter.com/ARPfOiXWXr
— Martin Torrijos (@MartinTorrijos) October 10, 2023
“Podrán expulsarme del partido, pero no podrán sacarme del corazón de los miles de torrijistas que aún permanecen dentro del PRD. No me intimidarán”, dijo Torrijos.
También habló de eso en el noticiero de Telemetro Reporta.
“Les agradezco que me saquen de ese parking de corruptos”, fue el mensaje para los copartidarios que intentan expulsarlo.
“Les digo gracias, nos vemos en mayo y ahí veremos quién representa al PRD”, remarcó.
Torrijos no es el único perredista que se presenta como candidato presidencial, fuera de la tolda del PRD.
La diputada Zulay Rodríguez es candidata presidencial y aspirante a la reelección por la libre postulación, y hace dos semanas aceptó que Realizando Metas (RM), el partido de Ricardo Martinelli, la postule como alcaldesa de San Miguelito.
Contra Rodríguez no hay proceso de expulsión en curso, dentro del PRD.
Torrijos agregó en Telemetro que la dirigencia del PRD estuvo “conversando por un tiempo” con RM sobre una posible alianza, la cual al final no se concretó.
Al expresidente se le abrió un proceso de expulsión por la supuesta violación del estatuto del PRD, luego de que Torrijos fuese postulado por el PP para las elecciones de 2024. El expresidente acordó con el PP que no renunciaría al PRD, colectivo que fundó su padre Omar Torrijos.
La demanda de expulsión la presentó Víctor De Gracia, actual miembro de la Comisión de Elecciones del PRD.
la notificación se llevó a cabo cuando casi se vencían los 30 días que tiene el fiscal del PRD, Roy Torres, para darle traslado a Torrijos para hacer sus descargos.