Un día después de que la Cancillería le concedió el salvoconducto para viajar a Nicaragua, el expresidente Ricardo Martinelli sigue en la embajada de ese país a la espera de que se concreten los trámites necesarios para su traslado a la nación centroamericana.
La sede diplomática ubicada en el barrio La Alameda, acoge a políticos que llegan a saludarlo, al igual que al equipo de abogados, entre otros. Son días de despedida.
Uno de los que pasó a visitar a Martinelli este viernes 28 de marzo, es el diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, quien confirmó que ya iniciaron los contactos entre los abogados del exmandatario, la embajada de Nicaragua y las autoridades de la Cancillería para el viaje al país que está en manos de la dictadura de Daniel Ortega.
Camacho no descarta viajar con Martinelli. Se trata de una relación en la que pesan años de lealtad. Fue su vocero cuando gobernó el país y a partir de ese momento se ha mantenido a su lado. En la comitiva de salida también irían algunos abogados de RM, colectivo que fundó el expresidente de la República en 2021 luego de perder el control de Cambio Democrático.
Luis Eduardo Camacho a los contactos que han habido entre los abogados de Martinelli y las autoridades de Panamá y Nicaragua.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/Yr76oPQan6
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 28, 2025
“Se está en ese trámite”, afirmó sin dar mayores detalles sobre los tiempos o procedimientos específicos. Tampoco adelantó que día viajará.
Expertos en derecho internacional han informado que los costos del viaje debe asumirlo Nicaragua, ya que Martinelli está bajo su protección. La Cancillería debe coordinar su salida bajo escolta diplomática y de seguridad panameña hasta el aeropuerto, donde abordará su vuelo rumbo a Nicaragua.
También llegó a visitarlo su abogado Carlos Carrillo, quien evitó revelar información sobre la salida de su cliente. “La defensa lo que ha hecho es acatar las notificaciones”, señaló. Además, expresó su esperanza de que la Corte Suprema de Justicia adecue la situación jurídica de Martinelli, argumentando que “ningún panameño puede ser condenado sin darle el derecho a repreguntar a los testigos”. La Corte ha rechazado múltiples recursos a Martinelli.
El exgobernante se refugió en la embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero de 2024 para no cumplir su condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales el caso New Business.

“He tomado la decisión de aceptar el salvoconducto como asilado político”, escribió Martinelli en sus redes sociales en la noche del jueves, horas después del anuncio del canciller Javier Martínez Acha.
El canciller dijo que su despacho expedirá el salvoconducto, por razones “estrictamente humanitarias”, para que el expresidente de la República viaje a Nicaragua como asilado político (pese a que está condenado por un delito común), bajo el manto protector de la dictadura de Daniel Ortega.
El salvoconducto expira a la medianoche del próximo lunes 31 de marzo.
El 9 de febrero de 2024, tres días después de que Martinelli se refugiara en la embajada nicaragüense, la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024) le negó el salvoconducto. Argumentó que los países no pueden conceder asilo en embajadas, barcos de guerra, bases militares o aviones militares a personas acusadas de delitos comunes.