Martinelli dice que hubo ‘robo’ en el 8-4 y dos candidatos le lanzan un reto: ‘Venga personalmente a revisar las actas’

Martinelli dice que hubo ‘robo’ en el 8-4 y dos candidatos le lanzan un reto: ‘Venga personalmente a revisar las actas’
Miembros de partidos políticos asisten a una verificación de actas de votación este miércoles, en Atlapa. A la derecha está Jorge Bloise, de la coalición Vamos.EFE/Carlos Lemos.


Desde el pasado 6 de mayo, el expresidente Ricardo Martinelli ha dicho que le quieren “robar” la curul a Alejandro Pérez, el candidato a diputado en el circuito 8-4 del partido Realizando Metas (RM).

+info

Sigue la pugna en el 8-4: se suman más aspirantes a la curul asignada a Grace HernándezConozca a los diputados de la nueva Asamblea Nacional; la mayoría son independientesIndependientes, liderados por Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, revolucionan la Asamblea Nacional

Incluso, ha hecho llamados a sus copartidarios para que acudan a la junta circuital de escrutinio, para vigilar el conteo de votos. Pero este miércoles, dio un paso más: publicó en X una foto del acta número 3606, en la que, según él, votaron 351 personas, pero “salen” 1,218 votos.

“Ya van más de 20 actas iguales llenas de irregularidades. Alejandro Pérez no se dejará robar esa curul que le pertenece a RM”, escribió el expresidente a la 1:17 p.m.

Casi una hora después, a las 2:13 p.m., Grace Hernández, la candidata del Movimiento Otro Camino (Moca), respondió a Martinelli, también vía X, mostrando el acta 3606, con sus debidas correcciones.

“Creo que es claro quién quiere enredar el escrutinio… Lo invitamos a que venga personalmente a revisarlas y sea testigo de la verdad”, escribió Hernández.

Minutos antes, Jorge Bloise, candidato a diputado de la coalición Vamos, había hecho el mismo emplazamiento que Hernández.

Es poco probable que Martinelli acuda a la junta de escrutinio, que está instalada en Atlapa. Desde hace casi dos meses, no sale de la embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en La Alameda, en un intento por evadir su condena a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. Esa condena quedó ejecutoria el 4 de marzo pasado y el día 7 de ese mes se refugió en la embajada. Desde entonces no ha salido de ahí. Si lo hace, será capturado y entregado en custodia al sistema penitenciario.

Por tanto, no estaría en sus planes trasladarse a Atlapa.

Hernández, en cambio, no se ha movido de ahí (salvo para dormir) desde que empezaron a llegar las actas, el domingo en la noche. Con ella está su familia, su suplente Pedro Quijano, copartidarios, amigos y otros candidatos del 8-4.

Según los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral (TE), las cinco curules del 8-4 se repartirían así: Roberto Zúñiga y Jorge Bloise Iglesias, por la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, ambos de Moca.

Bloise también invitó a Martinelli a ir a Atlapa.


El asunto está en que la curul extraoficialmente asignada a Hernández también la reclaman Alejandro Pérez, de RM, y Víctor Castillo, del PRD. Cristal Balabarca, de Vamos, también podría tener opciones.

Todos piensan que pueden aspirar a la misma, por el sistema de asignación por residuos, aunque Pérez quiere que se le asigne a él, a través del medio cociente.

Según el TER, Hernández recibió 12,036 votos; Pérez obtuvo 7,812; Castillo, 9,017, y Balabarca, 37,220.

Pérez se convirtió en candidato a diputado en el 8-4 cuando el TE inhabilitó a Martinelli, por su condena en New Business. Hasta ese día, Pérez (que además es abogado personal del expresidente) figuraba como candidato a diputado suplente.

Como el 8-4 es un circuito plurinominal, no se proclama a aquellos con mayor cantidad de votos, dado que se aplica el mecanismo de cociente, medio cociente y residuo.

Hay, por lo menos, 10 actas con algunos errores. Además de la número 3606, también está la 3552. Aquí hay 499 electores, pero aparece anotado que se contaron 707 votos.

Martinelli dice que hubo ‘robo’ en el 8-4 y dos candidatos le lanzan un reto: ‘Venga personalmente a revisar las actas’
Acta 3552 del circuito 8-4.

Mario Díaz, el presidente de la junta circuital, aseguró que esos errores serán investigados y corregidos. Lo atribuye a errores humanos, producto del cansancio del personal, que ha laborado casi sin descansar desde la mañana del domingo 5 de mayo.

Si los errores son insalvables, lo que cabe es anular el acta.

A las 4:53 p.m. de este miércoles, 342 mesas habían sido escrutadas y faltaban 11.


LAS MÁS LEÍDAS