Ricardo Martinelli, quien se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business, dictó una nueva orden los diputados de Realizando Metas (RM).
Tras una reunión de la Junta Directiva del partido que él preside, firmó un acta en la cual emite la instrucción de que los diputados (14 de RM y dos de Partido Alianza) que integran la bancada voten el próximo 1 de julio a favor de la candidatura de Luis Eduardo Camacho para la presidencia de la Asamblea Nacional para el periodo (2024-2025).
El acta, que también lleva la firma de Alma Cortés, secretaria de la sesión realizada este viernes 7 de junio, faculta a Martinelli para que revise y refrende los acuerdos que alcance el partido con los otros colectivos políticos dentro del “acuerdo legislativo” dirigido a “garantizar la gobernabilidad del presidente electo José Raúl Mulino, incluyendo a los diputados que ocuparan la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea”.
También instruyó a su bancada “votar favorablemente” por los candidatos para las vicepresidencias del legislativo así como las personas escogidas para los cargos de secretario general y los dos subsecretarios de la Asamblea “surgidos del acuerdo legislativo aprobado por Realizando Metas”.
Martinelli advirtió a los diputados electos de su partido que están “obligados” por el estatuto a cumplir con la instrucciones de voto. Quienes lo incumplan le aplicarán la “sanción máxima”, que sería la revocatoria de mandato.
La bancada independiente Vamos, que aglutina a 20 diputados, tendrá su propio candidato o candidata para la presidencia de la Asamblea. En los próximos días, este grupo se reunirá para elegir a esta persona en un proceso de votación interna similar al que realizaron para escoger a su jefa y subjefe de bancada.