Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras

Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras
Entrevista de Martinelli en 'CNN'.


Horas después de que el país se enterara de que el régimen de Nicaragua le concedió asilo a Ricardo Martinelli, el expresidente panameño concedió una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN en Español. Fue durante de la noche del miércoles 7 de febrero.

El periodista Fernando del Rincón comenzó la entrevista diciendo que con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó la casación contra la condena por el caso New Business, Martinelli queda inhabilitado para correr como candidato presidencial en las elecciones del próximo 5 de mayo. Luego contó que era uno de los más populares, que marcaba bien en las encuestas, y que tenía “chance” de volver a ser presidente de la República. Enseguida introdujo al expresidente.

Martinelli ripostó. “Veo que usted está completamente desinformado de lo que ha sucedido en Panamá sobre la forma como se ha manejado este caso y desconoce cómo funciona el sistema político panameño donde se vive en una dictadura civil manejada por el presidente Laurentino Cortizo y secundada por la presidenta de la Corte, María Eugenia López”, le dijo Martinelli.

Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras
El expresidente Ricardo Martinelli está en la embajada de Nicaragua en Panamá. LP Agustín Herrera

El periodista lo encaró. “Primero, no estoy desinformado, y lo que usted dice es presunto. Usted dice que es perseguido, usted dice que es una dictadura civil, yo no tengo pruebas de eso y eso no hace a nadie desinformado. Es la versión de Martinelli (...)”, le contestó.

Martinelli arrugó los ojos y le respondió que eso es falso. Reiteró que Panamá es una dictadura civil, que La Corte Suprema de Justicia le tiene una “persecución política”, que solo tiene el 14% del grupo Epasa (el caso New Business investigó la compra de ese grupo con fondos públicos), que son los únicos medios que “le pegan al gobierno”.

¿Cierto o falso?

Falso. Lo de persecución política y dictadura civil es parte de la narrativa del expresidente Ricardo Martinelli para intentar desestimar sus casos judiciales. Con su extenso equipo de abogados ha dilatado sus procesos a punta de la presentación de diversos recursos: amparos de garantías, aclaraciones, advertencias de inconstitucionalidad. Solo con el caso New Business, interpuso más de una docena de acciones legales, que fueron desestimadas en distintas instancias judiciales. Tampoco mencionó que parte de su estrategia para evadir la justicia ha sido el acoso judicial tanto a fiscales y jueces, como a periodistas críticos de sus acciones y actores de la sociedad civil que han condenado sus maniobras.

Lea también: Los intentos de Ricardo Martinelli por frenar a fiscales, jueces y magistrados que lo procesan

La imputación en el caso pinchazos

El exgobernante también contestó que en el caso de los pinchazos, lo acusaron sin haberlo imputado, que salió dos veces inocente y que le violaron el principio de especialidad.

¿Cierto o falso?

Falso. En medio del proceso por los pinchazos, específicamente en junio de 2018, el juez de garantías del caso Jerónimo Mejía, tumbó la teoría de que Martinelli no fue imputado, con el siguiente argumento: “la imputación viene a significar que la persona sepa cuáles son los hechos y elementos de conocimiento que tiene un fiscal y desde ese momento se le da la oportunidad de defenderse’'. Además precisó que en la orden de detención que dictó el pleno de la Corte contra Martinelli el 21 de diciembre de 2015, se le informó sobre los delitos que se le imputaban. Todos estos hechos, dijo, indican que la imputación contra Martinelli “fue consumada”.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la ‘acusación sin imputación’?

Mientras que los tribunales lo declararon “no culpable” del caso, más no inocente. No es lo mismo, de acuerdo con juristas, cuando un tribunal declara a una persona “no culpable” significa que existen elementos que apuntan a que podría ser responsable por el delito, pero no hay suficientes pruebas para sustentarlo.

Tampoco se le violó el principio de especialidad. Tanto en el Ministerio Público como en el Órgano Judicial, fiscales y jueces se encargaron de sustentar que no es así. Uno de los argumentos planteados por las autoridades judiciales es que el artículo 548 del Código Procesal Penal plantea que “si la persona extraditada ha logrado salir del territorio nacional luego de su libertad” y “voluntariamente” regresó al territorio panameño, “perdería la protección de principio de especialidad”. La justicia considera que ese es el caso del expresidente Martinelli. Esto ha sido, además, sostenido por el Departamento de Estado estadounidense y la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras
Martinelli se asoma de una ventana de la embajada de Nicaragua en Panamá. Foto cortesía: Foco

¿Candidatura en firme?

En la entrevista también dijo que es un candidato (presidencial) en firme y que no lo pueden inhabilitar hasta que no se le siga una serie de procesos.

¿Cierto o falso?

Falso. El artículo 180 de la Constitución dice que “No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado con delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia”.

Mientras que la Fiscalía Electoral emitió un comunicado donde explicó que la decisión emitida por el Órgano Judicial “genera por derecho propio la nulidad de todas las postulaciones”, del exmandatario.

Le puede interesar: Fiscalia Electoral: decisión del Órgano Judicial genera la nulidad de las postulaciones de Ricardo Martinelli

Caso FCC en España

Del Rincón le mencionó los casos por los que ha sido investigado: los pinchazos, Odebrecht, New Business, FCC en España. ¿Cómo justifica todo esto?

Aquí Martinelli se comparó con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y añadió que el caso FCC en España, “está desechado”. Dijo que nunca lo han acusado por nada de FCC ni está mencionado en el caso.

¿Cierto o falso?

Falso. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, concluyó que FCC pagó $178.2 millones en sobornos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014) para obtener contratos de obras públicas. El informe fue preparado a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de España y remitido al Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional, dentro del caso que, por presunta corrupción y lavado de activos, se le sigue a la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por las obras que se le adjudicaron en Panamá, durante ese período.

Lea aquí también: La Guardia española concluye que FCC pagó $178 millones en sobornos para llevarse contratos en Panamá

Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras
Michel Garuz Salaverry, junto a su esposa Carolina Martinelli, en los predios de la Embajada de Nicaragua en Panamá. Isaac Ortega


Odebrecht

De Odebrecht, el exmandatario dijo que la constructora sí contribuyó a las campañas políticas de “todo el mundo”, y remató: “jamás en la vida me han dado un centavo de Odebrecht”.

¿Cierto o falso?

Falso. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos de Martinelli, cumplieron condena en Estados Unidos por blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense. Ambos le confesaron a un juez de Nueva York que cometieron el delito siguiendo órdenes de su padre.

Blinken y la designación en la lista de corruptos

El periodista le recordó su inclusión en la lista de corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos y menciona que el sustento que dio el secretario Antony Blinken.

Martinelli respondió que ese proceso se “hace sin pruebas” y “se lo meten a cualquiera”. Añadió que detrás de esa designación está un “lobby” muy potente.

¿Cierto o falso?

Falso. El 25 de enero de 2023, día en que Martinelli fue declarado corrupto, el Departamento de Estado de EU, explicó que la designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, que establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos.

Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua; y el exmandatario panameño Ricardo Martinelli.

¿Complot?

Entonces, aquí Fernando del Rincón le dijo que está acusando al gobierno de Estados Unidos de participar en un complot contra él. Le pidió que le explique eso.

Martinelli se retractó. Manifestó que él nunca ha dicho nada de Blinken, ni del gobierno de EU, pues ellos tienen toda la potestad para actuar. Enseguida metió a la política en la ecuación: habló de que va de primero en las encuestas, etc.

El periodista le preguntó por qué se acercó a una dictadura (la de Daniel Ortega). Le mencionó a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, expresidente de El Salvador que están asilados en Nicaragua.

Martinelli respondió que “adora” a Nicaragua y reiteró que la única dictadura que conoce es la “dictadura civil” que hay en Panamá, y que las veces que ha estado en la cárcel lo intentaron matar cuatro veces.

Falso. Hasta el momento el expresidente no ha presentado pruebas de los intentos para asesinarlo.

Del Rincón le dijo que entonces él no reconoce a Nicaragua ni siquiera como un Estado autoritario.

El expresidente de Panamá esquivó la pregunta y en cambio reiteró que la “única dictadura” que conoce es la de Panamá. Añadió que seguirá en campaña y que ganará las elecciones del 5 de mayo. Esto pese a que el pasado miércoles pidió el voto para su compañero de fórmula José Raúl Mulino.

Martinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentiras
Foto de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (D), y la vicepresidenta, Rosario Murillo (I) EFE/Jorge Torres

LAS MÁS LEÍDAS