Uno de los acuerdos que habrían pactado el expresidente Ricardo Martinelli y la diputada Yanibel Ábrego sería el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, una de las más relevantes y codiciadas de ese órgano del Estado.
Así lo reveló Félix Moulanier, directivo del partido Realizando Metas (RM), organización política dirigida por Martinelli.
“Él [Martinelli] le pidió a Yanibel controlar la Comisión de Credenciales de la Asamblea, que es la que nombra y sirve para presionar a jueces y magistrados, y ella le respondió que para eso tenía que ganarle a Rómulo Roux las primarias. No le ganó, pero ella cumplió con su parte, que era tener ahí a Chello Gálvez y a Mayín Correa, los dos diputados más cercanos a Martinelli. Ahora le toca a él cumplirle a ella”, dijo Moulanier.
Para Martinelli, tener alguna influencia en la Comisión de Credenciales es fundamental desde que hace una semana se anunció que fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales, en el caso denominado New Business. Si ese caso es apelado, pasaría a la siguiente instancia: el Tribunal de Liquidación de Causas Penales y de ahí, eventualmente, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Las denuncias contra los magistrados que dirigen el Tribunal de Liquidación y la Sala Penal son enviadas, precisamente, a la Comisión de Credenciales, instancia que decide si archiva la queja o abre causa criminal. O sea que, de alguna manera, los posibles juzgadores de Martinelli quedarían a merced de un grupo de diputados que son incondicionales del expresidente.
Uno de los acuerdos que habrían pactado Ricardo Martinelli y la diputada Yanibel Ábrego sería el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, una de las más importante de ese órgano del Estado.https://t.co/ayhKiYj725 pic.twitter.com/5qoSiIIhAg
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 25, 2023
Martinelli quiere volver a gobernar y si la condena de New Business queda en firme, se frustra su candidatura presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2024.
En la Comisión de Credenciales, que la integran nueve diputados, quedaron también Gálvez y Correa, diputados disidentes de Cambio Democrático, grupo dirigido por Ábrego.
En dicha comisión también están Raúl Pineda y Benicio Robinson, diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Pineda y Robinson tomarán posesión como presidente y vicepresidente de esa instancia, respectivamente.
Ábrego perdió la primaria presidencial de CD el pasado 9 de julio frente a Roux y ahora no podrá aspirar a ningún cargo de elección popular en las elecciones de 2024.