El abogado y exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, entra al ruedo político para las elecciones de mayo de 2024. Fue la carta que Ricardo Martinelli Berrocal escogió para reemplazar a su esposa Marta Linares de Martinelli, luego de que esta renunció a la candidatura a la vicepresidencia de la República el pasado 10 de octubre, alegando una supuesta intención del Tribunal Electoral para entorpecer su postulación.
De esta manera nace la nómina presidencial Martinelli-Mulino, con el primero a la cabeza.
El nombre de Mulino, quien fue investigado por supuestas anomalías en la compra de radares a Finmeccanica, fue avalado por el directorio de Realizando Metas (RM), el partido fundado por Martinelli. En la reunión, 56 de los 58 integrantes de ese organismo le dieron su voto de confianza al abogado.
En el círculo de Martinelli, Mulino es un hombre de la casa. Durante su gobierno (2009-2014), Mulino lideró la cartera de Seguridad Pública. Esa relación dejó capítulos que hoy se podrían catalogar de anecdóticos.
En marzo de 2012, Mulino presentó su “renuncia irrevocable” al puesto. En ese momento, al parecer, tenía desacuerdos con el entonces jefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. Pero Martinelli le pidió que se quedara y la renuncia irrevocable de Mulino se revocó. Al final, lo acompañó los cinco años, completos.
De hecho, Martinelli reiteró ayer sábado que el elegido era miembro de su círculo. Una “figura de confianza”. Para Martinelli, Mulino representa “los mejores intereses de Panamá”.
Respecto a su candidato presidencial, prometió mantenerla “hasta el final”.
Tras su postulación, Mulino se dirigió a los presentes. Manifestó: “este es mi momento, hoy, frente a ustedes, frente al país y frente a todos los ciudadanos y panameñas que quieren vivir mejor, ¡carajo!”
“Yo no busqué nada, ni pedí nada. Aquí estoy al pie del cañón, ¡carajo! Sin que se raje nada de mi equipo”, añadió. Aprovechó para pedir más “unidad” al partido Alianza y a RM.
“La unidad entre nosotros es vital (...) como partido nuevo que somos, con más de 250 mil miembros que, como le decía a Ricardo, han nacido silvestre, porque plata no se ha puesto... Tenemos ese compromiso con todos los que de buena fe quieren venir a aportar para vivir ciertamente en un mejor país”, agregó Mulino.
El partido Alianza, agrupación política a cargo del representante del corregimiento de Tocumen, José Muñoz, y aliado de RM, también le dio luz verde a la postulación de Mulino. Sin embargo, en medio de la votación, circularon versiones de que este colectivo no estaba de acuerdo con la escogencia que hizo Martinelli.
Dirigentes de RM y Alianza dijeron que eso no era cierto, aunque fuentes de los dos partidos reconocen que sí hay desacuerdos en las nominaciones que ambos deben hacer para los cargos de diputado, representante de corregimiento, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.
Mulino fue investigado por la compra de 19 radares a la italiana Selex, filial de Finmeccanica. Los radares no detectaban el paso de lanchas rápidas en las costas panameñas. Pero el Segundo Tribunal de Justicia dictó un sobreseimiento provisional a su favor. No obstante, Mulino presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que ese sobreseimiento tuviera carácter definitivo, el cual finalmente fue rechazado el 24 de agosto de 2020 por la Sala Segunda de lo Penal.
Los invitados
Al evento asistieron algunos de los diputados de Cambio Democrático (CD) procesados por “traición”: Lilia Batista, Dalia Bernal, José María Herrera, Mayín Correa, Leopoldo Benedetti y Marylín Vallarino y su esposo Agustín Sellhorn, su suplente. Todos ellos serían postulados por RM para las elecciones del 2024, ya que CD les cerró las puertas.
También participó la diputada perredista y candidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez. La diputada es la apuesta de RM y Alianza para la alcaldía de San Miguelito, junto a Rubén Darío Campos, de RM.