Martinelli tendría nuevo fuero penal electoral, pero no le serviría en el caso New Business ni en Odebrecht

Martinelli tendría nuevo fuero penal electoral, pero no le serviría en el caso New Business ni en Odebrecht
Ricardo Martinelli recibe la proclamación extraoficial de su triunfo en las primarias de RM. LP/Miguel Cavalli


Tras convertirse en el primer candidato presidencial del país, electo en unas primarias, el expresidente Ricardo Martinelli adquirirá un nuevo fuero penal electoral.

+info

El 74% de los inscritos en RM le dan la espalda a Ricardo MartinelliMartinelli va hoy a primarias; ‘¡Milagro!’ ‘¡se recuperó!’

Esta nueva prerrogativa surge luego de que el domingo pasado su colectivo Realizando Metas (RM), con una participación electoral del 25%, decidió que fuese su candidato presidencial de cara a las elecciones generales de mayo de 2024.

Esta inmunidad seguirá efectiva hasta 15 días después de que quede en firme su proclamación como candidato presidencial en el Boletín Electoral del TE.

Al menos así lo sustentan varios abogados y conocedores de la materia electoral que reaccionan al discurso emitido el domingo por el exmandatario cuando pidió que se le respetara su fuero como aspirante presidencial.

‘No tiene fuero´

El abogado y especialista en temas electorales y la jurisdicción electoral, Javier Ordinola, manifestó que lo primero que hay que tener claro es que el Código Electoral, en su artículo 314 , deja claro que una vez levantado el fuero penal electoral dentro de un proceso no será necesario solicitarlo nuevamente, en caso de que el aforado reciba un nuevo fuero por otra situación.

Así las cosas, dijo que si bien es cierto que Ricardo Martinell, como candidato presidencial de RM, adquiere un nuevo fuero el 314 es el fundamento legal para que no se vuelva a solicitar el levantamiento de la prerrogativa otra vez. El nuevo fuero le serviría al expresidente para otros procesos donde no ha habido solicitudes de levantamiento de fuero.

Para el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, ese alegado fuero no existe, al menos en el caso New Business. “Cuando una persona tiene fuero electoral por un cargo o postulación y se le levanta el fuero en un caso, en este caso New Business, ya no puede alegar que obtuvo otro cargo o fue postulado para otro y readquiere el fuero. Perdido el fuero en un caso, así se queda”, señaló.

Más tajante, la exprocuradora de la Nación y exdiputada Ana Matilde Gómez indicó que “él ya no tiene fuero penal”. Explicó que Martinelli puede ser candidato y postularse, pues lo único que puede evitar que sea presidente [de la República] es que una sentencia condenatoria esté en firme o pierda las elecciones generales.

Cabe recordar que al expresidente le levantaron el fuero en el caso de New Business y en el caso de Odebrecht.

El fuero electoral penal es la garantía procesal que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, los funcionarios electorales y enlaces, para que no puedan ser detenidos, procesados o juzgados, sin autorización expresa del Tribunal Electoral (TE).

La norma electoral señala en su artículo 260 que el fuero electoral penal tendrá vigencia para los candidatos en elecciones internas o primarias: desde que quede en firme su postulación y hasta quince días después de la ejecutoria de la proclamación en la elección en que participe.

Es decir, que en base a los señalamientos hechos y al Código Electoral, esta coraza- que por años ha sido utilizada por algunos actores políticos para dilatar procesos judiciales-, no será un comodín que podrá usar el expresidente Ricardo Martinelli para escapar del veredicto, que en 30 días dé a conocer la jueza Baloisa Marquínez, en el caso que se le sigue de New Business, por presunto blanqueo de capitales.

El exmandatario es uno de los imputados en dicho caso, por presunto blanqueo de capitales a través de la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el año 2010. La audiencia de este proceso finalizó el pasado viernes y el El Ministerio Público pidió la pena máxima para 13 personas, entre ellos el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), así como un fallo absolutorio para dos imputados: Jack Btesh Hazan y su hijo Salomón Btesh Btesh.

Le puede interesar: Finaliza el juicio del caso New Business, luego de 75 horas de sesión en 9 días

Martinelli pide respetar su fuero

El domingo, cuando emitió su discurso del triunfo como candidato presidencial de RM, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, el expresidente pidió a los magistrados del Tribunal Electoral y a los observadores internacionales que “hagan respetar la democracia, el fuero penal electoral y la voluntad popular”.

Aseguró que, a pesar de que, “soy aspirante presidencial y el Código Electoral establece esa protección para no ser perseguido políticamente me han perseguido. Este fuero fue creado para que los candidatos realizaran la campaña y no fueran perseguidos por otros políticos, ni que se use el órgano Judicial para ese fin”

También dijo que su “persecución política” viene de la Presidencia de la República y de la Corte Suprema de Justicia. “Me van a tener que matar”, aseguró desde la tarima, para dejar claro que está dispuesto a llegar hasta el final. Adelantó incluso que usará todos los recursos judiciales que sean necesarios a nivel nacional e internacional.

Elección de Martinelli levanta críticas

La elección de Ricardo Martinelli como candidato presidencial por el colectivo político RM “es otra prueba más de la decadencia de la clase política panameña y de la debilidad institucional”, indicó el precandidato presidencial por libre postulación Eduardo Quirós

Para Quirós, se trató de una “vergonzosa elección” en la que la suma de todos los votos representa menos que las firmas que tiene un precandidato independiente. Según cifras oficiales, el porcentaje de participación electoral en esas primarias de RM fue de un 25.82%.

Martinelli “se ha convertido en candidato presidencial al tiempo que es juzgado por corrupto y lavador de dinero”, afirmó Quirós. Insistió en el hecho de que, si en Panamá la justicia funcionara, Martinelli (2009-2014) no sería candidato a presidente ni a nada.

Le puede interesar: Eduardo Quirós: Si en Panamá la justicia funcionara, Martinelli ‘no sería candidato a presidente ni a nada’


LAS MÁS LEÍDAS