Hay más voces en contra del proyecto de ley 1031, a través del cual el Ejecutivo intenta derogar la Ley 6 de 2002, sobre transparencia en la gestión pública.
El Colegio Nacional de Periodistas de Panama (Conape) solicitó al Gobierno el retiro del citado proyecto de ley, que se encuentra en debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El Conape señaló que el proyecto representa un “grave retroceso” en materia de acceso a la información pública. El gremio cuestionó también que se otorguen “superpoderes” a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), entidad que −de acuerdo a los proponentes− se convertiría en un gran receptor y filtro de las peticiones de acceso a la información.
En tanto, el centro de pensamiento Trinka Panamá expresó su oposición al proyecto de Ley 1031, mediante el cual la Antai pretende derogar −y en plena época electoral− la Ley 6 de 2002. El proyecto no fue consensuado con la sociedad civil ni con la ciudadanía en general, remarcó la agrupación.
“Según la reforma, la información de carácter reservado estará oculta a la ciudadanía durante siete años; sin embargo, los órganos judicial, legislativo y ejecutivo podrán ampliar este periodo”, apuntó Trinka Panamá en un comunicado.
El cuestionado proyecto “mantiene una línea delgada entre datos personales e información pública creando un limbo que podría ser utilizado para ocultar información”. Asimismo no cuenta “con el consenso social necesario para reformar una ley que es vital para nuestra democracia y la administración del Estado”, se enfatizó.
La Comisión de Gobierno habilitará este miércoles y el jueves, para continuar con las consultas, luego de que la semana pasada, tras el rechazo ciudadano, una subcomisión solicitara ampliar las consultas del proyecto de ley.