Varios diputados de la Asamblea Nacional insisten en dividir territorios y crear nuevos corregimientos y distritos. Este tema ha generado una agitada discusión porque se considera que representa más burocracia y gasto para el Estado.
Al menos esta semana se trataron cuatro propuestas de ley que en total implican la creación de tres nuevos distritos y 15 corregimientos en provincias como Panamá, Bocas del Toro y Darién.
Por ejemplo, el pasado 24 de enero la Comisión de Asuntos Indígenas prohijó el anteproyecto de ley que crea los corregimientos Elpidio Rosales y Cestino Mezúa, en el distrito de Cémaco, provincia de Darién.
La propuesta presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, subraya en su exposición de motivos el objetivo es que la población de esas comunidades tengan acceso a más recursos, para atender sus necesidades básicas.
Además, Vargas cuestionó a quienes rechazan el aumento del número de corregimientos: “personas que desconocen la importancia y funcionamiento de los corregimientos se dedican a sabotear, criticar y destruir de manera irresponsable la importancia de la distribución territorial”.
Con el objetivo de darle mayor acceso en la distribución de los recursos del Estado, la Comisión de Asuntos Indígenas prohijó el Anteproyecto de Ley que crea los corregimientos Elpidio Rosales y Cestino Mezúa en el distrito de Cémaco, provincia de Darién. pic.twitter.com/A24f1cLyL3
— Asamblea Nacional (@asambleapa) January 24, 2024
Sin embargo, en la propuesta de Vargas no hay estudios del Ministerio de Economía y Finanzas que sustenten de dónde saldrán los fondos para estas nuevas divisiones. De hecho, la creación de nuevas juntas comunales, generan una millonaria carga presupuestaria adicional para el Estado.
Robinson insiste
Esta semana también Rupilio Ábrego, suplente del diputado perredista Benicio Robinson, volvió a presentar la iniciativa de ley que crea el distrito especial de Bastimentos en la provincia de Bocas del Toro, y además, le da vida a tres nuevos corregimientos en el nuevo distrito: Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte.
Esto pese a que en junio de 2022, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó en su totalidad una propuesta similar argumentando, entre otros puntos, que el distrito propuesto no contaría con la población requerida para constituirse. El sustento al veto hace referencia al incumplimiento de la Ley 65 de 2015, en la cual se plantea que para la creación de distritos se deberá contar con una población de, al menos, 25 mil habitantes.
Según el censo de población el corregimiento de Isla Bastimentos alcanza apenas los 2 mil 589 habitantes. Además de lo relativo al número de habitantes, el Ejecutivo adujo que tampoco existe constancia de la consulta pública ciudadana ni del informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas.
No obstante, durante la presentación de la propuesta legislativa el pasado 25 de enero, Ábrego resaltó el “potencial” turístico de esta región.
Como distrito, Bastimentos recibiría transferencias directas de fondos de descentralización y contaría con un Consejo Municipal que manejaría su propio presupuesto y los fondos de la descentralización Actualmente, Ashburn Dixon Santos, del PRD, es el representante de ese corregimiento bocatoreño.
Con el fin de fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades de la Isla Bastimentos, el HDS. Rupilio Ábrego presentó la iniciativa que crea el Distrito Especial de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro. pic.twitter.com/q9rt4PZCNR
— Asamblea Nacional (@asambleapa) January 25, 2024
No se trata de pocos recursos. El próximo año, al Programa de Obras y Servicios Municipales se destinarán $84.8 millones. Mientras que al IBI se le darán $102.6 millones.
El primero asigna $110 mil a cada una de las juntas comunales y alcaldías que tiene Panamá. La Ley 66 de 2015, que modificó la Ley 37 de 2009 sobre la descentralización en la administración pública, dispone que el 70% de esos fondos deberá ser usado en proyectos de inversión, mientras el 30% restante será para funcionamiento. En tanto que el IBI otorga un mínimo de $500 mil a cada municipio, dinero que sale de lo recaudado en el impuesto de inmueble correspondiente al año inmediatamente anterior.
Distritos de Tortí y Mreda
En esa misma línea, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional ha dado su aprobación en primer debate al proyecto de ley 649. Este proyecto tiene como objetivo la creación del distrito de Tortí, mediante su segregación del distrito de Chepo, junto con la propuesta de establecer cinco nuevos corregimientos en esta zona oriental del país.
La norma propuesta por el diputado Hernán Delgado plantea cambios significativos en la delimitación territorial al proponer la segregación del corregimiento de Tortí. Según esta propuesta, las futuras nuevas jurisdicciones o corregimientos que surgirían a raíz de esta medida serían Quebrada Cali, Higueronal, Loma Bonita y Emberá Alto Bayano.
Una nueva propuesta modificada podría cambiar la iniciativa original del Proyecto de Ley 649, que modifica la Ley 1 de 27 de octubre de 1982 en lo concerniente a la división política administrativa de la provincia de Panamá. Se trata de la creación del distrito de Tortí. pic.twitter.com/uS1qgu9gOP
— Asamblea Nacional (@asambleapa) January 23, 2024
A esto hay que agregar que la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó esta semana el anteproyecto de Ley 13, que crea el distrito de Mreda, segregado del distrito de Müña y seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé.
Los cuestionamientos
Para Olga de Obaldía directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, estas modificaciones obedecen a criterios políticos y no técnicos, en cuanto a la creación de nuevos corregimientos.
“Cada corregimiento nuevo representa, hasta donde entiendo, más de $300 mil adicionales al erario público como mínimo, sin contar la distribución discrecional de la descentralización”, acotó.
A su vez, consideró como “evidente” que la creación de nuevos corregimientos no ha significado para esas comunidades ni mejores servicios ni mejores infraestructuras, pero sí ha garantizado más cacicazgos políticos.
Mientras que el abogado y candidato a diputado, Ernesto Cedeño, indica que crear corregimientos en este momento es para darle fuerza política y económica a los diputados. “Se aumentará la planilla y el bastión político de los diputado”, aportó.
En cambio, Narciso Machuca, abogado de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, sostuvo que la creación de corregimientos “es necesaria”, pero cree que eso debe ser con planificación de manera que a los municipios se les suministre los fondos adecuados, para las nuevas áreas geográficas.
En 2019 habían 679 juntas comunales en el país, pero ahora en 2024 son 701, es decir, 22 más. Estos nuevos corregimientos incrementarían esa cifra.