El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) cerró ayer miércoles el proceso de postulación para los cargos de elección popular, de cara a las primarias del próximo 11 de junio.
En los últimos 10 días, el colectivo recibió las postulaciones de más de 2 mil precandidatos para todos los cargos, según dijo el presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, Víctor Vergara.
Hay ocho aspirantes a ser el candidato presidencial del PRD en la elección del 5 de mayo de 2024. Mientras que 119 buscarán una curul.
Para los gobiernos locales, hay 198 precandidatos a alcalde, 1,700 precandidatos a representante de corregimiento y 38 para concejal.
Pese a que la pelea por la candidatura presidencial se concentra en el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el diputado Crispiano Adames y el exsecretario general del PRD y exdiputado, Pedro Miguel González, ayer se supo que hay cinco aspirantes adicionales a ese cargo. Se trata de Franklin Arosemena Torrijos, Leonel Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Calixto Silgado Parra y Eduardo Ríos Brown.
En tanto, hay varios diputados que buscan la reelección. Entre ellos está Daniel Ramos, quien en su momento se quejó de los 114 cargos que la cúpula del partido eximió de ir a primarias.
El PRD, que cuenta con más de 700 mil adherentes, busca mantener el control del país en los comicios generales de 2024. Aunque algunos han decido hacerlo alejados del PRD.
Es el caso del exmandatario Martín Torrijos Espino, quien el martes pasado anunció su candidatura a la presidencia de la República, la cual sería aupada por otros colectivos, como el Partido Popular, que ya fue su aliado cuando gobernó entre 2004 a 2009. Ayer, José Blandón, presidente del Partido Panameñista y candidato presidencial en 2019, dijo que él estaría dispuesto a conversar con Torrijos.
Otro perredista que aspira a la Presidencia de la República, pero fuera del PRD, es la diputada Zulay Rodríguez, quien recoge firmas para ser candidata por la libre postulación. Rodríguez también quiere reelegirse como diputada de San Miguelito, ahora como independiente.
Tras el anuncio de Torrijos, las reacciones no se han hecho esperar.
Por ejemplo, Pedro Miguel González se limitó a decir que “algunos por años hemos estado dando la batalla desde adentro, para lograr recuperar el partido de Omar y ofrecerle un nuevo horizonte a la sociedad panameña. Las primarias del 11 de junio son una gran oportunidad para ello”.
“Él [Torrijos] piensa que es posible lograr un propósito similar desde afuera. Nosotros seguiremos luchando hasta lograr transformar a Panamá en una sociedad próspera con equidad y lo haremos a través de una alianza con los sectores organizados, junto al instrumento que para ello nos legó el general [Omar] Torrijos: el PRD”, agregó González.
Por su parte, el diputado Adames ha dicho que aunque coincide con algunas ideas y reflexiones de Torrijos, considera que el exmandatario debió hacer la lucha a lo interno del partido.
“No podemos resolver el problema de una familia actuando desde la casa del vecino. Debe ser a lo interno del PRD”, indicó Adames.
Mientras que el presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), José Alberto Álvarez, duda que el exmandatario se postule finalmente.