Por inactividad política, 50 mil 947 ciudadanos serán excluidos del padrón electoral para las elecciones generales de 2024. Esta es la cifra preliminar que maneja el Tribunal Electoral (TE) a la fecha, según informaron a La Prensa desde la Dirección de Organización Electoral de la entidad.
Según el artículo 20 del Código Electoral, todo ciudadano que lleve tres procesos electorales seguidos sin ejercer su derecho a voto y que no se haya acercado a una oficina del Tribunal Electoral a realizar un trámite en ese tiempo, será automáticamente excluido del padrón de cara a la elección siguiente. Esto quiere decir que más de 50 mil ciudadanos no votan en una elección general desde el proceso de 2009.
El 20 de enero de 2023 se publicará la lista oficial de ciudadanos excluidos del padrón en el Boletín Electoral. De esa fecha en adelante, los ciudadanos que lo soliciten podrán ser reingresados a ese padrón. Tendrán hasta el 5 de julio de 2023 para tramitar la solicitud para que de esta manera puedan votar en los comicios de mayo de 2024.
Según datos del TE, en 2019 se excluyó a 52 mil 685 personas del padrón. De ese total, 81 solicitaron su reinscripción luego de que se publicara la lista de exclusión.
La persona excluida puede hacer la solicitud de reinscripción al realizar algún trámite en el TE o acercándose a alguna oficina del TE para solicitarla. Al reingresar en el padrón no tienen obligación alguna de participar de los comicios siguientes.
En la elección de 2019, la participación electoral fue de 73%. Los ciudadanos excluidos del padrón —en ese caso más de 52 mil— no cuentan en el cálculo de participación, pues se considera solo el total de ciudadanos en firme.
El padrón electoral final detalla dónde vota cada ciudadano y la mesa de votación a la que debe acudir. Un ciudadano no puede participar de los comicios si no se encuentra en el padrón electoral final.


