Hasta la fecha, 350 de los 622 ciudadanos inscritos han participado en las consultas públicas sobre el proyecto de ley 163, que modifica la Ley 51 orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). Es decir, se han escuchado las voces del 56.27% de los interesados en exponer sus criterios.
Según datos proporcionados por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, de ese total, aproximadamente 190 han planteado sus propuestas, mientras que 272 personas aún esperan su turno. El proceso continuará la próxima semana.
Entre los sectores que han acudido al salón Carlos Titi Alvarado de la Asamblea Nacional, donde se celebran las consultas al proyecto figuran representantes de gremios magisteriales, comunidades originarias, universidades, sociedad civil, abogados y sindicatos, entre otros.
Continuarán las consultas en el interior del país
El presidente de la comisión, el diputado oficialista Alaín Cedeño, anunció que en los próximos días de las sesiones se trasladarán al interior del país para garantizar la inclusión de todas las voces.
De acuerdo con un documento de la comisión, las giras comenzarán el próximo 11 de diciembre en la provincia de Chiriquí. La nota agrega que en los próximos días se ofrecerá información detallada sobre las fechas, lugares específicos de las visitas y el medio donde los interesados en participar pueden registrarse.
El diputado Cedeño también explicó que, una vez finalizado el proceso de consultas, las propuestas serán analizadas junto con asesores legislativos para determinar cuáles serán incorporadas al proyecto de ley.
El pasado jueves el presidente de la República José Raúl Mulino instó a los diputados a dejar a un lado el discurso político y acelerar la aprobación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo el pasado 6 de noviembre.
Durante su participación en los desfiles de Boquete, el 28 de noviembre, el mandatario expresó su expectativa de que, tras el Día de la Madre (8 de diciembre), la ley pueda ser aprobada y sancionada antes de finalizar el año.
“En esta nos la jugamos todos, Asamblea y Ejecutivo; no dejaré de ponerle el pecho a esta ley. Toda la gente va a decir cosas interesantes y otros a echar una lengua”, declaró Mulino, refiriéndose al proceso de consultas en la Asamblea Nacional, en el que 641 personas se han inscrito para participar.
Lea aquí: ‘Nos la jugamos todos, Asamblea y Ejecutivo’: Mulino
Observaciones sobre el manejo de recursos
Este viernes 29 de noviembre, en el undécimo día de consultas, el magistrado del Tribunal de Cuentas, Rainier Alexis Del Rosario, presentó una inquietud relacionada con el artículo 4 del proyecto. Del Rosario advirtió que los fondos derivados de auditorías vinculadas a la CSS actualmente se trasladan al Tesoro Nacional a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), en lugar de regresar a las arcas de la entidad, lo que, según él, representa una lesión patrimonial.
El magistrado propuso que el proyecto contemple un mecanismo para asegurar que estos recursos sean devueltos directamente a la CSS, fortaleciendo su operatividad.
El proyecto de ley 163 contempla, entre otros cambios, un aumento de tres años en la edad de jubilación, un incremento de tres puntos porcentuales en los aportes empresariales, y un mayor aporte anual del Estado, que para 2025 ascendería a $966 millones.
El documento también establece cuatro tipos de pensiones bajo el componente contributivo de capitalización solidaria.
Lea aquí: Estos son los cuatro modelos de jubilación por vejez que propone el gobierno de Mulino
En las consultas, varios ciudadanos han rechazado el aumento de la edad de jubilación, así como la unificación de los dos programas, entre otros aspectos.