Más millones para seis instituciones que responden a políticos oficialistas

Más millones para seis instituciones que responden a políticos oficialistas
La Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado Benicio Robinson (centro) recomendó al Ejecutivo que haga un reajuste de $780.2 millones al presupuesto general del Estado correspondiente al año 2024. Lo hizo el pasado jueves en una sesión que no fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de Youtube.


Varias de las instituciones o ministerios a los que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó, a través de una resolución, elevarles el presupuesto para el 2024, son consideradas brazos políticos del Ejecutivo y del Legislativo.

Son entidades que han sido duramente cuestionadas por el mal manejo de los fondos públicos durante esta administración y por el apoyo indirecto a políticos allegados al gobierno y diputados que buscarían la reelección.

En la lista, además de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), se encuentra la cuestionada Dirección de Asistencia Social (DAS), adscrita al Ministerio de la Presidencia; el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y los Consejos Provinciales.

Solo para estas seis entidades se solicitó, en pleno año electoral, $193.5 millones.

¿Más descentralización paralela?

La AND, entidad a cargo del perredista Edward Mosley Ibarra, a la fecha, no ha explicado bajo qué criterios repartió más de $240 millones a alcaldías y juntas comunales, al margen de la Ley 37 de descentralización, en lo que ha sido denominada “descentralización paralela”. A pesar de este escándalo, los diputados de la Comisión de Presupuesto, que dirige el perredista Benicio Robinson, solicitó un aumento para la entidad de $53.4 millones.

Más millones para seis instituciones que responden a políticos oficialistas

El 20 de septiembre cuando Ibarra sustentó en esa instancia legislativa el presupuesto que le recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ascienden a $232 millones 785 mil 920, lo consideró “insuficiente”. “Estos fondos son insuficientes señor presidente, son insuficientes para poder enfrentar y lograr un desarrollo real que es lo que aspiramos nosotros en nuestro país”, expresó. Añadió que esperaba que el MEF le aprobara los $246 millones 291 mil 495, que solicitó para “fortalecer” a las juntas comunales y alcaldías.

La mayoría de las juntas comunales y alcaldías que recibieron millonarios fondos de la descentralización paralela, están controladas por autoridades locales que responden a diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las ayudas en año electoral

Para la DAS, los diputados han solicitado aumentarle $6.8 millones. Esta entidad a cargo del perredista Francisco Israel Rodríguez, se encarga de dar asistencia a programas sociales del Ministerio de la Presidencia, hoy, a cargo de José Simpson. Rodríguez es miembro actual del Consejo Directivo Nacional del PRD en la provincia de Los Santos; además fue uno de los exdirectores del extinto Fondo de Inversión Social en el gobierno 2004-2009.

En junio pasado, la Fiscalía Electoral le abrió una investigación a Rodríguez por el posible uso de bienes y recursos del Estado. Lo acusó de hacer supuesto proselitismo durante la campaña para las primarias del PRD, contienda que se celebró el 11 de junio pasado. Por ahora, se desconoce si esta investigación concluyó.

En 2021, la DAS gastó $49 mil 773 en la compra de 75 laptops y 25 tablets que posteriormente fueron entregadas por el diputado perredista Alejandro Castillero en una feria política, evento que se desarrolló en Chitré el 23 de octubre de ese año.

Antes de convertirse en la DAS, a este ente se le cambió el nombre tres veces. Empezó como Fondo de Emergencia Social (FES) en 1990, pasando a Fondo de Inversión Social (FIS) y luego a Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2015.

Más becas y auxilios económicos

Los diputados intentan que al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se le otorguen $400 mil adicionales, pese a que el MEF le aprobó su presupuesto tal cual lo solicitó: $595.8 millones.

El Ifarhu, a cargo de Ileana Molo, destinará la mayoría de su presupuesto ($518. 1 millones) al polémico programa de Becas de Asistencia Educativa y Auxilio Económicos. Estos fondos fueron objeto de un escándalo luego que en octubre de 2022 se diera a conocer que figuras allegadas al gobernante PRD obtuvieron jugosos auxilios económicos sin ningún sustento. Entre ellos, hijos de diputados y actuales funcionarios.

El programa contará con $518.1 millones, $148.4 millones más que en 2023, cuando se le asignó $369.7 millones. Y, $156.9 millones más que en 2022 cuando se le asignó $361.2. Al Ifarhu también se le acusó de favorecer con becas a allegados del exdirector de la entidad y hoy, candidato a diputado por 13-1, Bernardo Meneses, durante las primarias del PRD.

Deportes, más ayudas y aumento salarial

A la lista también se suma Pandeportes, entidad que hasta febrero pasado estuvo en manos del diputado perredista Héctor Brands. En la actualidad esta institución está bajo el mando de Luis Denis Arce, hermano del diputado perredista Denis Arce.

Pandeportes, en 2019 estuvo en el ojo de la tormenta luego de que una investigación de La Prensa, reveló como algunos diputados, a través de las organizaciones deportivas que lideran, gastaron millones de dólares en supuestas actividades e implementos deportivos, muchos de los cuales no llegaron a las comunidades. Para esta entidad, los diputados solicitaron $79.3 millones que se sumarían a los $210.2 millones de presupuesto que le recomendó el MEF para 2024.

A la Lotería, bastión del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado político del PRD, se le aumentaría $29.6 millones a los $211.4 millones que se le recomendó para el 2024. Este ajuste fue solicitado por Gloriela Del Río, directora de la entidad.

A pesar del rechazo ciudadano de que se entreguen más fondos a los representantes y alcaldes del país, la Comisión de Presupuesto solicitó un aumento de $24 millones para los Consejos Provinciales. A este ente se le aprobó $39 millones para el próximo año.

El 19 de septiembre, Eliécer Montenegro, presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes y presidente del Consejo Provincial de Panamá Oeste, sustentó el presupuesto y planteó que para el 2024 pidieron $51 millones, pero el MEF les recomendó $39 millones.

Más millones para seis instituciones que responden a políticos oficialistas
Eliécer Montenegro, presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes. Cortesía

Si se les aprueba este aumento sobrepasarían lo solicitado en un principio. Con el aumento de los fondos, se buscaría aumentar el salario a los ediles del país. El MEF no permitió que se incluyera el aumento salarial de $1,000 al mes que habían solicitado en el presupuesto de 2024. En la actualidad, los ediles reciben un salario de $2 mil al mes; su objetivo era elevar esa cantidad a $3 mil.

Maniobra para el clientelismo

Que se incluyan aumentos para entidades altamente cuestionadas por favorecer a políticos oficialistas, y que podrían promover el clientelismo en las elecciones generales de 2024, levanta quejas. Candy Chen, de la Fundación Conciencia Ciudadana, planteó que se trata de una “maniobra” de vieja data a favor del clientelismo. Añadió que ahora es más “descarada”.

“Sinceramente esta administración es tan descarada y tan falta de conciencia que a pesar de que los ciudadanos estamos viendo cuán hambrientos están de robarnos, nos toca esperar el momento de la elección con el poder ciudadano y sacarlos del poder”, dijo.

Para el exfiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, evidentemente todo indica que se trata de un “manejo político electoral” y de un presupuesto diseñado para eso. Manifestó que es “absolutamente incomprensible” que el Hospital del Niño no tenga fondos para terminar de operar en 2023 y se está pensando en incrementar el presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización. “Esas son las faltas de prioridades evidentes que existe en este país”, sustentó.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, de Gobiernos Abiertos, expresó que es totalmente “descontrolado” el uso de fondos públicos y advirtió que hace falta transparencia y rendición de cuentas. ”Todavía no conocemos cómo se han utilizado, por ejemplo, los fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización y la descentralización paralela, y ahora los gobiernos locales van a recibir más fondos, manifestó.

En total, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó al Ejecutivo que haga un reajuste de $780.2 millones al presupuesto general del Estado correspondiente al año 2024. Lo hizo el pasado jueves en una sesión que no fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de Youtube.

Originalmente el MEF presentó un proyecto de ley que contiene un presupuesto general del Estado para 2024, de $32,754 millones. Sin embargo, varias entidades que acudieron a la Comisión de Presupuesto, entre agosto y septiembre de este año, para sustentar sus gastos de funcionamiento e inversión del próximo año, solicitaron reajustes.


LAS MÁS LEÍDAS