La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) es una de las casas de estudios superiores del país, que más se verá beneficiada con el nuevo presupuesto de rentas y gastos para el próximo año 2024.
El escenario es tal, que cada estudiante de la Unachi le cuesta más al Estado, en promedio, que por ejemplo uno de la Universidad de Panamá (UP), aunque menos que uno de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Según el presupuesto del Estado para el próximo año, un total de $668.3 millones se invertirá en educación universitaria, para las seis casas de estudios superiores que hay en Panamá. Esto es $54.6 millones más que este año, cuando se asignaron $597.5 millones.
En orden, las tres universidades con los presupuestos más elevados son la Universidad de Panamá ($317.7 millones), la Universidad Tecnológica ($156.1 millones) y la Universidad Autónoma de Chiriquí ($120.9 millones). Aunque a diferencia de las últimas dos universidades, la UP para 2024 contará con menos recursos que los asignados este año como presupuesto.
Por ejemplo, la Unachi cuenta para este año con un presupuesto de $95 millones, mientras que la UTP $115 millones. Este año la Universidad de Panamá recibió un presupuesto de $343 millones.
Costo promedio por estudiante
Pero más allá de lo que recibe cada universidad, cuando se evalúa el presupuesto entre la cantidad de estudiantes hay centros como la Unachi que están en una posición privilegiada.
En ese contexto, la Unachi, que tiene como rectora a Etelvina Medianero de Bonagas, como ya se dijo, contará con un presupuesto de $120.9 millones. De hecho, es la primera vez que pasa de los $100 millones.
Y si se divide el presupuesto de la Unachi por el número de estudiantes, el cual es de unos 22 mil 660, cada alumno le costaría al Estado $5 mil 335. Este costo es menor que el promedio de un estudiante de la UTP, que es de $5 mil 846, pero mayor que el de un universitario de la UP, el cual oscila en $3 mil 344.
La Universidad de Panamá, a cargo del rector Eduardo Flores, cuenta con una matrícula de unos 95 mil estudiantes, y una de las principales quejas de Flores es el bajo presupuesto que reciben para la cantidad de estudiantes que atienden.
De hecho, la UP solicitó para 2023 un presupuesto de $377.5 millones y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $343.1 millones, es decir, $34.4 millones menos. Incluso, se cuestionó que el presupuesto recomendado, de $343.1 millones, representa $7 millones menos que el de 2022 ($350.4 millones), lo cual es un “precedente negativo”, porque sería la primera vez que se le otorga un presupuesto inferior al del año anterior. Ahora ocurrió lo mismo.
En una reciente entrevista con La Prensa, Flores subrayó que para nuevas obras como la Facultad de Medicina, cuyo costo total es de unos $70 millones, había solicitado $5 millones con el fin de comenzar la construcción, pero sólo recibió $2.5 millones, lo que permite que apenas se puedan licitar los planos de la nueva obra.
“Con eso licitaremos a lo mejor los planos, pero, ¿qué podemos hacer con $2.5 millones, si se trata de un proyecto de $70 millones?”, puntualizó el rector.
En el caso de la Facultad de Enfermería, la cual costaría unos $50 millones, para este año se le otorgó un presupuesto de $1.5 millones, pero Flores había pedido $5 millones, para comenzar la obra.
“Yo pienso que a veces no se pondera positivamente los aportes que hace la Universidad de Panamá. No solo lo digo como rector, sino como profesor, puesto que tengo 40 años de estar allí”, acotó.
Otras universidades
A la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se le otorgarán $55 millones para 2024, mucho más que el presupuesto de este año, el cual fue de $31.6 millones.
Mientras que a la Universidad Marítima de Panamá se le asignará para el próximo año un presupuesto de $15.6 millones y a la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas unos $3 millones.