Mayer Mizrachi, alcalde de la ciudad de Panamá, dio a conocer uno de los hallazgos detectados en la administración del municipio capitalino: una planilla cashback, de gente que estaba nombrada en ‘ciertas juntas comunales’ donde se les pagaba un salario, pero una parte de este emolumento se lo tenían que dar al “padrino” que les consiguió el nombramiento.
Así lo informó Mizrachi en el programa Debate Abierto que se transmitió este domingo 7 de julio en Telemetro.
¿Quiénes eran esos padrinos? le preguntó al alcalde el periodista Hugo Famanía. Mizrachi respondió que “gente con capital político”. Enumeró la serie de funcionarios que entrarían en ese renglón: “desde un representante hasta el propio alcalde, hasta un allegado, un amigo, o un copartidario (...)”.
El alcalde del distrito de Panamá, @Mayer Mizrachi, dijo en #DebateAbierto que encontró en el municipio una planilla cashback con personas nombradas en juntas comunales “le pagan un salario y cierta parte ese salario iba hacia el padrino”. #TReporta pic.twitter.com/uOLcg05uaD
— Telemetro Reporta (@TReporta) July 7, 2024
Mizrachi, de 35 años de edad, tomó posesión de la alcaldía de Panamá el pasado 2 de julio, luego de ganar el puesto en las elecciones del 5 de mayo de esta año. Reemplaza a José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático, quien engordó la planilla en sus cinco años de gestión.
En 2019, José Luis Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3,564 funcionarios, entre permanentes y eventuales.
En mayo de 2024, ya eran 6,380 empleados; es decir, entre 2019 y 2024, la planilla creció un 79%.
De ese total, el 20% tiene el cargo de promotores comunitarios o auxiliares de promotores.
De hecho, un comunicado del Municipio de Panamá informó que el nuevo alcalde eliminó 75 puestos “no necesarios”, lo que implica un ahorro mensual de 56 mil 800 dólares. Además se informó que el municipio dio por terminados 2 mil 200 contratos, lo que representan un ahorro de casi $2 millones mensuales.
¿Denuncias?
Hasta el momento se desconoce si el nuevo alcalde interpondrá una denuncia por la existencia de la planilla cashback. Sin embargo, esto es lo que piden ciudadanos en redes sociales.
“Aquí tiene que quedar bastante gente presa. Todos esos “Padrinos Cashback” tienen que ir a prisión por enriquecimiento ilícito y por robar al estado. Es imposible que @Mayer vaya a presentar esas denuncias y La Justicia se quede de brazos cruzados”, escribió la cuenta identificada como Candido Bonilla en la red social X.
“Nombres y apellidos de los padrinos políticos para cuándo”, sugirió Manuel Cambra, en la misma red social.
Precisamente la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, en un comunicado divulgado este domingo, instó a las nuevas autoridades a que presenten las denuncias penales que correspondan a raíz de las múltiples irregularidades que han detectado en juntas comunales y alcaldías. “Que caiga quien caiga con todo el peso de la ley frente al desfalco estatal”, subrayó la organización.
Le puede interesar: Fábrega abultó la planilla de la Alcaldía de Panamá en el mes de las elecciones
La revelación del alcalde del distrito capital se suma a la lista de múltiples irregularidades que nuevas autoridades locales han encontrado en juntas comunales y municipios: denuncias de la existencia de “botellas” en las planillas, la desaparición o borrado del sistema contable, presupuestos agotados, múltiples deudas entre otros.
Planilla ‘cashback’ y la Asamblea
En la administración pública las denominadas planillas cashbacks se han detectado principalmente en la Asamblea Nacional. Quinquenio tras quinquenio, se ha denunciado la existencia de esta práctica que opera en medio de la opacidad del poder legislativo. Sin embargo, las denuncias interpuestas contra diputados por este mecanismo de corrupción no han prosperado en la Corte Suprema de Justicia. Las denuncias son desestimadas por “falta de prueba sumaria”.